El Consejo de Estado determinó que la elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional fue legal y cumplió con las normas establecidas.
“Se adoptó con las mayorías requeridas y, además, se aplicó en debida forma”, indicó la Sección Quinta.
No obstante, esto no significa que Peña regrese a ese cargo, pues el objeto del juicio fue definir la legalidad de su elección y no el reconocimiento de derecho alguno.
El Consejo de Estado negó las pretensiones de las demandas presentadas contra la elección de José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional.
La Sección Quinta valoró las pruebas allegadas y encontró demostrado que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional adelantó el proceso electoral que culminó con la elección del demandado, de conformidad con las normas legales y estatutarias que lo regulan.
Como fundamento de su decisión, la Sala de lo Electoral concluyó que se respetó el resultado de la consulta previa realizada a la comunidad académica y que el método de votación con el que se eligió a José Ismael Peña Reyes se adoptó con las mayorías requeridas y, además, se aplicó en debida forma.
Finalmente, se precisó que la decisión adoptada no conlleva que José Ismael Peña Reyes regrese a la rectoría de la Universidad Nacional, pues el objeto del juicio adelantado es definir la legalidad de su elección y no el reconocimiento de derecho alguno


