Maduro habla de presencia militar de EE. UU. en el Caribe tras ataque a embarcación con droga vinculada a Venezuela

Caracas, 2 de septiembre de 2025 — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció tras el reciente ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico, ocurrida en aguas internacionales del Caribe y, según Washington, con origen en Venezuela. En su primera declaración pública sobre el incidente, Maduro acusó al gobierno estadounidense de utilizar el combate al narcotráfico como pretexto para avanzar sobre los recursos naturales del país sudamericano.

“Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas»: Nicolás Maduro

Maduro afirmó que la verdadera intención de la operación militar estadounidense es apoderarse del petróleo, el gas y otras riquezas venezolanas.

“Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas. Tenemos la principal reserva de petróleo del mundo y ese petróleo no le pertenece a Maduro, ni mucho menos a los gringos, le pertenece al pueblo venezolano”, afirmó Maduro. También aseguró que Venezuela posee “la cuarta reserva de gas del planeta” y “una de las principales de oro”.

Ataque en el Caribe

El incidente que generó esta reacción ocurrió luego que fuerzas estadounidenses interceptaron y destruyeron una lancha rápida cargada con drogas, que según el expresidente Donald Trump, pertenecía al grupo criminal Tren de Aragua y tenía como destino Estados Unidos. El ataque, realizado mientras la embarcación se desplazaba por aguas internacionales, habría causado la muerte de 11 personas, a quienes Trump calificó como “terroristas”.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump compartió un video del Comando Sur del Ejército estadounidense, donde se observa una embarcación siendo rastreada segundos antes de ser destruida, aparentemente mediante un dron o misil guiado.

Maduro: “Ese cuento nadie se lo cree”

En su intervención, Maduro rechazó el argumento de que las operaciones militares estadounidenses tengan como fin frenar el tráfico de drogas. “Ese cuento nadie se lo cree”,  EE. UU. ha desplegado “ocho buques de guerra y 1.200 misiles” cerca de las costas venezolanas.

Maduro también sugirió que detrás de estas acciones estaría una élite política estadounidense interesada en desestabilizar la región. Señaló directamente al senador Marco Rubio, a quien acusó de manipular al expresidente Trump.

La juventud de Estados Unidos no cree en las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio y la mafia de Miami, que quiere llenar de sangre las manos del presidente Donald Trump”, aseguró Maduro.

Además de los recursos naturales, Maduro afirmó que existe un interés estratégico en desmantelar el proyecto político impulsado por su gobierno y el legado del libertador Simón Bolívar.

“Quieren destruir el ejemplo que representa el proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI, el más grande que ha tenido nuestra América. Vienen a intentar acabar con el proyecto libertador de Bolívar y Sucre”, sostuvo.

Venezuela responde al video publicado por Trump

El Gobierno venezolano también reaccionó al video divulgado por el mandatario estadounidense, sugiriendo que las imágenes habrían sido manipuladas mediante inteligencia artificial.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, escribió en Telegram que “parece” que Marco Rubio “sigue mintiéndole a su presidente”, al tiempo que puso en duda la autenticidad del material audiovisual.

“Luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA. Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza”, expresó Ñáñez.

Hasta el momento, Washington no ha ofrecido una respuesta oficial a las acusaciones del gobierno venezolano.

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países y revive los temores de una escalada en el Caribe, donde la presencia militar estadounidense ha aumentado en los últimos días.