
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su respaldo parcial a la política antidrogas promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre y cuando se respete la soberanía de los países latinoamericanos. En un extenso comunicado, Petro destacó la necesidad de una lucha más decidida contra las mafias del narcotráfico, pero también subrayó la urgencia de una transformación social profunda en los territorios afectados.
«En relación a Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general Padrino para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. El apoyo ha sido contundente y debe continuar.
No creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos.
Además, se refirió al rol de Venezuela en este contexto, rechazando cualquier intento de desestabilización política violenta y proponiendo, en cambio, una integración regional inspirada en la histórica Gran Colombia. A continuación, el mensaje completo del presidente Petro:
«Quiero expresar con la información que poseo, que no es toda, mi opinión sobre la política antinarcotraficante expresada por el presidente Trump.
Estoy de acuerdo con ella, sobre la base del respeto a la soberanía nacional.Indudablemente hay que duplicar o triplicar la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, comenzando por sus capos, sus finanzas y la incautación masiva de su mercancía ilícita.
Mi gobierno ha coordinado y lo seguirá haciendo con todo gobierno que se comprometa de verdad en esta lucha, respetando la independencia de los gobiernos.
Pero para disminuir los insumos para la producción de mercancías ilícitas provenientes de campesinos, o de servicios que prestan jóvenes excluidos, se debe financiar al máximo la transformación pacífica del territorio, con economías lícitas. La violencia allí, solo traerá más violencia.
El mundo debe hacer el esfuerzo de volver lícitas, sustancias poco peligrosas, y concentrar el esfuerzo en las más peligrosas, el mundo debe descriminalizar grupos sociales vulnerables como campesinos, indígenas y juventudes y etnias excluidas. Solo así se le quita base social al narcotráfico.
Quitar bloqueos debilita el narcotráfico.
En relación a Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general Padrino para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. El apoyo ha sido contundente y debe continuar.
No creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos.
Venezuela necesita un diálogo abierto entre todas sus fuerzas para unas elecciones libres. Ni encarcelando dirigentes políticos, ni inhabilitándolos ni tampoco persiguiendo dirigentes oficialistas, con la amenaza de la cárcel o la muerte, permitirán una salida pacífica.
El camino de Venezuela es la libertad política y la plena soberanía.
Al pueblo venezolano y a todas sus fuerzas, le hemos propuesto un sistema de mayor integración política, social y económica en una confederación de la Gran Colombia de nuestros tiempos.»