El juez Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá luego de evalúar la solicitud de preclusión elevada por la Fiscalía General en el caso del homicidio de Juan Felipe Rincón Moreno, hijo del exgeneral de la Policía Nacional, William Rincón decidió no precluir la investigación. El juez durante la audiencia manifestó que la Fiscalía debe continuar con la investigación, argumentando que aún existen líneas no exploradas y pruebas por recaudar, por lo que el caso seguirá abierto.
“¿Cómo se puede pretender una preclusión cuando hay una hipótesis que no se ha materializado? La Fiscalía debe agotar, como mínimo, la recolección de toda la información digital del joven en el ciberespacio, como el material de Instagram. No hay prueba alguna de que Juan Felipe hubiese cometido acciones indebidas”, señaló el juez durante su intervención.
Se adelanta la audiencia de solicitud de preclusión en el caso de la muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del exinspector de la Policía Nacional, William Rincón. Este caso, sigue causando controversia debido a los diversos elementos de la investigación y los cuestionamientos sobre las evidencias presentadas hasta el momento.
Durante la lectura del fallo el juez manifestó que la Fiscalía debe investigar porque Juan Felipe Rincon fue al barrio, «como precluir cuando hay una hipotesis que no se ha materializado, deba agotar como minimo : recaudar toda la información de Juan Felipe en el cyber espacio como el material de Instagram, no hay prueba que Juan Felipe tuviera actuaciones indebidas«, como segunda acción sugiere al ente investigador que «debe realizar la extracción de toda la información del celular del joven asesinado, teléfono durante un tiempo importante estuvo en manos de la familia de la menor, además debe buscar si hay registros de una extorsión» como tercero se debe buscar evidencia para establecer si Carolina Sotelo creo la cuenta de Instagram que supuestamente fue el canal de comunicación de Juan Felipe con la menor y a través del cual Juan Felipe le habría pedido cosas obscenas no esta probado, ni hay evidencia de esto» y como cuarto acto investigativo el juez dice que debe adelantar la Fiscalía es «tomar con caracter urgente el testimonio de la menor, la cual estuvo a cargo del ICBF pero que luego escapó y que la menor pidió ayuda y quería decir la verdad sobre lo que pasó el día de los hechos, pero no se tiene su testimonio»
Juez dice que la Fiscalía debería continuar investigación por homicidio de Juan Felipe Rincón: Fiscalía no agotó hipótesis clave, dice el despacho
«¿Quién disparó el proyectil de la sexta vainilla? en el video se escucharon 8 detonaciones y solo fueron encontradas 6 vainillas, 5 del arma del escolta, el arma de Sotelo si parecía un arma de fuego«
El caso
Juan Felipe Rincón fue asesinado el 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga, localidad Rafael Uribe Uribe. El joven de 21 años recibió un disparo en el tórax en medio de una violenta confrontación con vecinos y familiares de una menor, a quien habría contactado por redes sociales. Aquel día, fue también golpeado por la multitud, y las circunstancias de su presencia en el lugar siguen siendo confusas.
📌 Siga en vivo la audiencia de solicitud de preclusión por el homicidio de Juan Felipe Rincón
El único capturado hasta el momento, Andrés Camilo Sotelo, fue vinculado al proceso por homicidio agravado y porte ilegal de armas. Sin embargo, durante los últimos ocho meses, la Fiscalía sostuvo que las pruebas recabadas no lo señalan como autor del disparo mortal. Según su delegada, el arma que portaba Sotelo —un revólver Dan Wesson calibre 4,5 mm— era inservible y sin capacidad de disparo.
Las pruebas balísticas, forenses determinaron que la única arma acta para disparar era una pistola SIG SAUER SP2022 de Sergio Felipe Rico Rueda, escolta del joven asesinado de dotación oficial.
Según el análisis del CTI, el arma de Sotelo único capturado en la investigación carecía de piezas clave como el tambor y mecanismos de disparo. Por eso, el ente acusador solicitó el cierre del proceso penal en su contra, señalando que no existía evidencia directa que vinculara a Sotelo con el homicidio.
Fiscalía solicitó la preclusión del caso de homicidio
“No se cuenta con elementos sólidos para continuar con la imputación de la conducta al señor Sotelo Torres (…). Fue otra persona quien disparó y quien impactó a la hoy víctima”, fiscal del caso
En su conclusión, el juez recalcó que aún hay hipótesis pendientes y que la Fiscalía tiene la obligación de profundizar en los elementos digitales, las motivaciones del encuentro en Quiroga, y la responsabilidad del escolta armado.
“La verdad procesal no puede edificarse sobre suposiciones incompletas”, dijo antes de leer su decisión: no se precluye el proceso. Andrés Camilo Sotelo seguirá vinculado a la investigación, que deberá continuar bajo dirección de la Fiscalía.
Andrés Camilo Sotelo esta en libertad
El abogado Saúl León, defensor de Andrés Camilo Sotelo en este caso, ha reiterado la existencia de evidencias que ponen en duda la responsabilidad de su cliente, destacó dos pruebas : “Cuatro testigos señalan a Sergio Felipe Rico como quien disparó contra Juan Felipe Rincón, y el informe pericial confirmó que solo la pistola del escolta era capaz de disparar”, el abogado añadió que el arma que portaba Sotelo era de balines y operaba con gas, por lo que no estaba certificada para disparar proyectiles letales.
Esta versión fue respaldada por el juez de garantías durante la audiencia en la que ordenó la libertad de Sotelo. El juez señaló que, aunque la bala que mató al hijo del General ingresó por la espalda y salió de su cuerpo, no se encontró ningún casquillo que correspondiera al proyectil.
Además, afirmó que el arma incautada a Sotelo era una pistola de gas tipo C2, insuficiente para causar la muerte, que necesariamente debe ser producida por un arma de fuego convencional. Desde el 2 de diciembre, el joven de 20 años está en libertad tras la decisión del juez, quien concluyó que la acusación carecía de fundamentación sólida y evidencia suficiente para sustentar los cargos.
Juez inició la lectura de la decisión
El juez inició su intervención para determinar si decreta o no la preclusión en este caso, cuyo único imputado por el es Camilo Sotelo quien aparece en los videos apuntando hacia Juan Felipe Rincón.
El abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, habló de la participación del policía escolta de Juan Felipe Quintero y la posibilidad de que sea el responsable del disparo letal, ya que Andrés Sotelo, solo portaba un arma de fogueo, incapaz de causar la muerte.
Juez recordó a la audiencia, que el arma no fue encontrada en el lugar de los hechos sino que fue entregada tres horas después por Carolina Rodríguez Barreto le hizo entrega voluntaria de un arma sin tambor, el artefacto fue supuestamentamente encontrada bajo la cama. «No se entiende como el acusado estando lesionado fue hasta su casa escondió el arma debajo de la cama y luego salió para ser llevado al hospital, tampoco se entiende como Carolina hermana de Sotelo entregó el arma, al verificar el número de cédula de la persona que entregó el arma no coincide con la verdadera identidad de la mujer. Existe duda que el arma entregada a la Policía sea la misma que estaba en la escena de los hechos, solo se sabe que una mujer desconocida entregó el arma a las autoridades, la Fiscalía tampoco ha hecho nada para entrevistarla, para establecer su identidad, porque oculto su identidad, de donde sacó el arma, por qué tenía un arma«.
«El perito de las víctimas dejo en duda que el tambor entregado coincidiera con el del arma entregada, aportó un fotograma donde aparece un hombre con camiseta negra y bermuda quien también podría portar un arma, no como dice el doctor León que podría ser un celular o un escapulario» de ese hombre de bermuda no se sabe nada, este sujeto estaba acompañado de otra persona con gorra y un palo, si ustedes miran la secuencia del fotograma muestra que estuvieron cerca de Andrés Felipe, con este palo también agredieron a Felipe.
Al escolta solo se le podrían establecer que habría disparado 5 veces y en el lugar de los hechos habían 5 vainillas doradas y una de otro color con otra inscripción y en el video se escuchan 8 disparos, en la escena se encontró un proyectil de color negro diferente de las vainillas, con un color diferente, por lo que la Fiscalía debe entrar a determinar si esta vainilla es diferente y a que arma pertenece»
El juez agregó que de acuerdo a la camiseta blanca que portaba inicialmente Juan Felipe Rincón habría un orificio en el pecho, » el escolta disparó en por lo menos 4 oportunidades hacia el sur, sin embargo, pero en los videos se ve que al momento de disparar el escolta, Juan Felipe ya no tenía la camiseta, porque momentos antes había sido despojado de las prendas por los familiares y deben aclarar porque el forense dijo que en la camiseta había un orificio si los disparos se dieron luego cuando él no tenía la parte superior de su ropa»


Defensa de la víctima pide justicia y señala graves omisiones
No obstante, la familia de Juan Felipe Rincón, representada por el abogado Juan Felipe Criollo, alegó múltiples irregularidades en el proceso: fallas en la cadena de custodia, demoras en las pruebas de pólvora, y omisiones en la recolección de elementos digitales.
También cuestionaron la narrativa del caso, proponiendo una hipótesis no investigada a fondo: la posibilidad de que Juan Felipe Rincón hubiera sido engañado para acudir al barrio Quiroga bajo una trampa digital, ya que no hay claridad sobre el supuesto contacto con una menor. La defensa sostiene que este engaño pudo haber sido el detonante del linchamiento que derivó en su muerte.
“Darle un aval a la petición de preclusión cierra definitivamente el acceso a la verdad e impide completar el esfuerzo investigativo que requiere el caso”, advirtió el delegado del Ministerio Público.
¿Qué sigue?
Tras esta decisión, se espera que el ente acusador reoriente la investigación para profundizar en las líneas no agotadas, revisar con rigurosidad el rol del escolta y esclarecer si Juan Felipe fue llevado al lugar bajo engaño.
La familia Rincón, por su parte, reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia. “No nos detendremos hasta saber la verdad de por qué Juan Felipe fue asesinado de esa manera”, dijo su padre, William Rincón, al salir del juzgado.
📲 Siga esta y más noticias judiciales en nuestro canal de WhatsApp y redes sociales oficiales.


