
En la investigación por el atentado que dejó gravemente herido al senador Miguel Uribe, aparecen dos hombres con el alias de «El Costeño» uno de ellos es el hombre que se movilizaba en un carro Chevrolet junto a Carlos Eduardo Mora González , uno de los capturados y otro Bayron Trujillo Caballero también conocido con el alias de El Costeño oriundo del Caqueta.
Esta no sería la primera vez que estos dos hombres se ven involucrados en hechos delictivos, en febrero del 2024, alias el “Costeño” y Mora fueron detenidos por las autoridades en Florencia, Carlos Mora fue capturado y De acuerdo al peritazgo de las vainillas encontradas en el lugar de los hechos se estableció que el joven de 15 años que atentó contra el senador Miguel Uribe Turbay utilizó balas modificadas, los elementos recolectados por la Fiscalía en el lugar de los hechos revelan que las balas estaban recubiertas de bronce y latón. escapó, aquí los detalles:
Los hechos se desarrollaron en horas de la mañana del de febrero cuando patrulleros de la Policía de Florencia realizaban labores de patrullaje en el sector de Paloquemao, tras recibir una alerta de un mototaxista que reportó a dos sujetos armados movilizándose en un vehículo Mazda 3 con placas KXZ-399.
Al interceptar el vehículo, los uniformados identificaron a los ocupantes como Bayron Trujillo Caballero, conductor, y Carlos Mora, quien fue detenido . Durante el procedimiento, Trujillo no portaba los documentos del vehículo y accedió inicialmente a ser trasladado a la estación para verificación. Sin embargo, al momento de iniciar el desplazamiento, emprendió la huida a pie, lanzándose por una zona verde un abismo hacia un borde del río. A pesar del seguimiento de los agentes, logró escapar.
Munición de guerra en el vehículo
Una vez en la estación, y en presencia del detenido Carlos Mora, los agentes realizaron una inspección al vehículo abandonado. En el espacio entre la silla delantera del copiloto y el piso, fue hallado un cargador metálico de fusil calibre 5.56 con once cartuchos sin percutir. Mora no presentó permisos válidos para la tenencia o transporte de este tipo de munición, por lo que fue judicializado por porte ilegal de municiones de uso restringido, según el artículo 366 del Código Penal Colombiano.
Antecedentes del caso: el atentado a Miguel Uribe
Estos dos hombres están relacionados en las investigaciones por el atentado contra el senador Miguel Uribe, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia durante una reunión política. El senador resultó herido en la pierna y la cabeza luego de ser atacado por un joven de 15 años, quien fue capturado en el lugar de los hechos.
Días después del atentado, las autoridades capturaron a Carlos Mora y a Katerine alias “Gabriela” otra presunta implicada.
El atentado: crimen planeado, ejecución con un menor de edad
El atentado fue perpetrado en plena reunión política en Modelia. El menor sicario disparó una pistola Glock que le impactó a Uribe en la cabeza y una pierna. La investigación ha determinado que el menor fue transportado en una motocicleta contratada por Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, de 19 años, quien también se encargó de la logística del crimen.
Los capturados hasta el momento
- El menor de 15 años: autor material del ataque. Capturado el mismo día y actualmente bajo custodia del ICBF. Declaró que su vida estaba en peligro si no cumplía la orden.
- Carlos Eduardo Mora González: conductor del Chevrolet Spark gris en el que se trasladó el arma. Ciudadano venezolano con antecedentes por porte ilegal de armas.
- Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”: capturada en Florencia, Caquetá, tras teñirse el cabello para evitar ser reconocida. Modelo webcam y con antecedentes por lesiones personales. Fue quien contrató la moto y facilitó el arma. Le fueron incautados celulares de alta gama y más de un millón de pesos en efectivo. No aceptó los cargos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores en delitos.
- William Fernando Cruz González : Habría transportado a alias Gabriela y El Costeño desde el barrio Modelia
Alias “El Costeño” o también como “El Negro”, es el principal sospechoso y cerebro detrás del reciente atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay las autoridades estan tras su ubicación.
Lugar de captura y fuga por el delito de porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas del segundo hombre conocido con el alias de «El Costeño»
“Por la vía principal en la manzana 4 # 18 etapa uno se observa en movimiento el vehículo Mazda con la mismas características aportadas, se le realiza la señal pare al vehículo y es abordado al consultar la plataforma SIVIC DOS de la Policía Nacional de lo cual las consultas no arrojaron antecedentes positivos los ciudadano BAYRON TRUJILLO CABALLERO conductor del vehículo y su tripulante el ciudadano CARLOS EDUARDO MORA GONZALEZ.
Se solicita al conductor BAYRON TRUJILLO la tarjeta de propiedad del vehículo de lo cual manifestó no tenerla, por lo cual se solicita antecedente a la placa del vehículo lo cual arroja sin reporte, es solicitado y manifestando al conductor que en legítimo derecho en aras de verificar el interior del vehículo se solicita nos acompañe a la estación de policía a fin de verificar la procedencia del vehículo el cual no portaba la respectiva documentación una vez nos disponíamos a realizar dicho desplazamiento el ciudadano BAYRON sin mediar palabra emprende la huida carrera abajo desacatando la orden de policía de detenerse, es así que se realiza un seguimiento a pie firme en pro de disuadir este ciudadano quien por un zona verde se lanza al vacío cayendo a un borde del rio poniendo en peligro su integridad, siendo imposible ser alcanzado, motivo por el cual nos disponemos a solicitar un vehículo tipo trafic para el traslado del ciudadano CARLOS EDUERDO.
Una vez en el instalaciones policiales con el ciudadano y el vehículo que fue dejado por su conductor de forma irregular en la vía publica con su acompañante se procede en presencia del señor CARLOS el registro del vehículo donde se inicia por la puerta principal del conductor verificando la silla en sus laterales y parte baja de los pies y palpando alrededores del mismo, se procede a verificar la puerta del acompañante delantera donde se verifica laterales bordees interno de la silla y su parte baja de los pies donde en el espacio de la silla y el piso se logra palpar un elemento oculto el cual se sustrae y se logra evidenciar corresponde a un cargador metálico de fusil color negro el cual se manipula y contiene en su interior once cartuchos con munición de guerra de calibre 5.56 sin percutir, se sigue en la respectivo registro en los demás compartimientos del carro sin evidenciar o hallar más elementos irregulares, se indica al ciudadano si conoce de procedencia de dicho elemento y que para el porte, trasporte o tenencia del mismo se debe contar con los permisos correspondientes y se indicó y solicitó el permiso de transporte de dicho elemento el cual es expedido por el departamento de control comercio de armas, municiones, explosivos y sustancias Químicas controladas, quien negó tener permiso alguno.
Mora fue capturado y es inmovilizado con esposas policiales asignadas para el servicio de policía y es trasladado en vehículo tipo trafic a las instalaciones de la URI (Unidad de retención inmediata)»