Barranquilla, 11 de junio de 2025 — La audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del expresidente Gustavo Petro, inició con un tenso intercambio entre su defensa y la Fiscalía, marcando un nuevo capítulo en el proceso judicial que ha captado la atención del país.
El rifirrafe se desató luego de que el abogado de Petro, Alejandro Carranza, justificara la ausencia presencial de su defendido alegando razones de seguridad. «Nicolás Petro no acudió de manera presencial a la audiencia preparatoria de juicio por la situación de seguridad que atraviesa el país», afirmó Carranza durante su intervención inicial.
La declaración no tardó en generar la reacción de la fiscal del caso, Lucy Laborde Betancourt, quien rechazó de manera categórica la justificación. «No es cierto que Nicolás Petro pueda, a su libre albedrío, dejar de asistir presencialmente a la audiencia. Él tiene una medida no privativa de la libertad, pero debe presentarse en los juzgados», señaló Laborde, visiblemente molesta.
Nicolás Petro respondió a la fiscal diciendo: “Me sorprende en sobremanera el doble rasero que aplica conmigo al exigirme estar presente, mientras que a Daysuris Vásquez no le exige asistir a las audiencias que se adelantan en su contra”.
En sus redes sociales Day Vásquez manifestó:
“La obligación de estar presente en las audiencias la establece el juez, más NO la fiscalía.
A demás, El señor Nicolás Petro, cuenta con un esquema de seguridad robusto con el que se puede dirigir a cualquier lugar, así como lo hace paseándose por toda la ciudad y el país.
A mí me quitaron absolutamente toda la seguridad y aún así he comparecido a todos los requerimientos de Fiscalía”
Durante la audiencia, la fiscal continuará citando pruebas presentadas por la defensa que, según su criterio, deben ser rechazadas por el juez.
A esta hora la fiscal Lucy Laborde pide que sean excluidas, por «presentación fuera de tiempo», decenas de pruebas que la defensa de Nicolás Petro pidió tener en cuenta en su proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Asegura la fiscal que gran parte de los documentos y de las solicitudes de entrevistas en juicio llegaron al despacho fuera de las fechas permitidas.
Este nuevo episodio se suma a la serie de controversias que han rodeado el caso de Nicolás Petro, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


