«Tampa, FL – El fiscal federal Roger B. Handberg anuncia que Jorge Hernán González-Ortiz (50, Colombia) y Carlos Andrés Aldana-Gil (43, Colombia) se han declarado culpables de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia«, Fiscal Federal, Distrito de Florida.
Los dos hombres, conocidos en su círculo social como empresarios vinculados a la industria del entretenimiento, organizando grandes conciertos y a traves de locales comerciales, usaron su fachada de prósperos comerciantes en Cali para ejecutar una de las rutas de narcotráfico más discretas, según las autoridades de Estados Unidos. Desde 2016 hasta 2023, González-Ortiz, líder de la red, orquestó una compleja operación para enviar cocaína a través de vuelos comerciales, ocultando la droga en cajas de frutas en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Desde allí, la cocaína era transportada a la Isla de San Andrés y luego enviada a Nicaragua o Honduras, antes de ser introducida en México y, finalmente, en Estados Unidos.
El caso ha llamado la atención no solo por la magnitud del narcotráfico involucrado, sino por las actividades paralelas de los acusados en Colombia. González-Ortiz, conocido en Cali por su vinculación con la promoción de conciertos y otros eventos de entretenimiento, estaba detrás de una cadena de locales de comida popular de venta de Fritanga, Estos negocios, lograron ingresos millonarios en poco tiempo.
De acuerdo a lo informado por la oficina del Fiscal Federal del Distrito de Florida, «Según los acuerdos de declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales, desde 2016 hasta 2023, González-Ortiz estableció y dirigió una organización de narcotráfico en Colombia responsable del transporte de cocaína a través de aviones comerciales. Los conspiradores cargaron el avión comercial con cocaína disfrazada en cajas de fruta en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Colombia y con destino al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, Colombia. Con la ayuda de policías colombianos corruptos, los conspiradores descargaron la cocaína y luego la introdujeron de contrabando en barco a Nicaragua u Honduras, y luego a México y Estados Unidos.
Desde 2016 hasta 2023, la organización de González-Ortiz contrabandeó cocaína en al menos 27 vuelos comerciales en Cali, por un total de al menos 43.000 kilogramos.
De 2021 a 2023, Aldana Gil trabajó en nombre de González Ortiz para todos los aspectos logísticos de la operación de contrabando desde Cali. Recibió camiones cargados de cocaína de otros conspiradores, transportó las drogas al aeropuerto y pagó a un supervisor de seguridad del aeropuerto para que desviara las cámaras de seguridad de las puertas externas del aeropuerto. También contrató y pagó a los conspiradores responsables de alterar los manifiestos de carga, así como a los conductores de carros de equipaje que cargaban las drogas en aviones comerciales. El 29 de julio de 2023, uno de los cargamentos de cocaína de la organización fue interceptado por la Policía Nacional de Colombia luego de ser descargado de un avión comercial en la isla de San Andrés.
Este procesamiento es parte de una Iniciativa de Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), que prevé el establecimiento de equipos de fuerza de trabajo permanentes de múltiples agencias que trabajan lado a lado en el mismo lugar. Este modelo de ubicación conjunta permite a agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multijurisdiccionales impulsadas por inteligencia para desbaratar y desmantelar a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes.
La misión específica de la OCDETF Panama Express Strike Force es desarticular y desmantelar organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de drogas a gran escala, el lavado de dinero y actividades relacionadas. La Fuerza de Ataque Expreso de Panamá de la OCDETF está compuesta por agentes y oficiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera, la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones y las Investigaciones de Seguridad Nacional, y la fiscalía está dirigida por la Oficina del Fiscal Federal para el Medio Oriente. Distrito de Florida.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) de la Policía Nacional de Colombia y el Equipo de Trabajo Investigativo Control Aeronaves (ETICA) de Colombia brindaron una valiosa asistencia. Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto David J. Pardo.»


