Renuncia de Humberto de la Calle y el regreso del embajador  León Fredy Muñoz al Senado

El senador Humberto de la Calle, recordado por su papel como negociador de los Acuerdos de Paz con las Farc y excandidato presidencial, presentó este lunes 27 de enero su renuncia irrevocable a su curul en el Senado. La decisión llega un año y medio antes de que finalice su periodo y está motivada por la necesidad, según él, de contar con mayor «libertad e independencia» frente a los sucesos políticos que se avecinan, particularmente con miras a la campaña presidencial de 2026.

En su carta dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, De la Calle expresó que su salida se debe a sus diferencias con Ingrid Betancourt, actual directora de su partido, Verde Oxígeno, y que siente la necesidad de tener más margen para actuar con autonomía ante los cambios políticos que se anticipan. Aunque no descartó completamente la posibilidad de regresar al ruedo electoral, dejó claro que este paso se debe a su deseo de estar libre de ataduras partidistas.

¿Quién reemplazará a Humberto de la Calle en el Senado?

Una vez aceptada su renuncia por parte de la plenaria del Senado, la curul vacante de Humberto de la Calle será ocupada por León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua. Muñoz, quien fue concejal de Bello y representante a la Cámara por Antioquia, se había mantenido alejado del Congreso desde su nombramiento diplomático en 2022, pero confirmó que tomará su lugar en el Senado tras la renuncia de De la Calle.

Para ello, Muñoz deberá renunciar formalmente a su cargo como embajador, algo que ya había anticipado, ya que planea volver al Congreso con miras a las elecciones de 2026. Su regreso a la política nacional es visto como un fortalecimiento de los intereses del gobierno de Gustavo Petro en el Legislativo, en particular dentro de la Coalición de la Esperanza, de la cual hace parte la Alianza Verde.

El funcionario a través de X dijo: «Presidente Gustavo Petro, cuando sea oficial mi lugar en el congreso, puede contar con mi apoyo para defender la vida, el campo y convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, ha llegado el momento de ocupar ese espacio en el Senado que ustedes me otorgaron con su voto, un compromiso que asumiré con humildad y mucha responsabilidad

León Fredy Muñoz había estado en el ojo público por su apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, lo que le valió críticas tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, está decidido a regresar al país y a asumir la curul en el Senado para representar los intereses de la coalición en el Congreso.