Golpe a Alías «Cristian» Cabecilla de una Red de Tráfico de Migrantes

En una acción coordinada entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó la operación Katamarán, un golpe contundente a las finanzas del grupo criminal transnacional conocido como “Andariegos”. Esta organización, liderada por el capturado alias “Cristian”, estaba involucrada en delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, afectando la libertad y autonomía personal de numerosas personas.

Alias “Cristian” fue aprehendido el pasado 3 de julio, señalado de ser el cabecilla de la estructura delictiva. Junto a él operaba alias “Beto” y otros miembros del grupo, quienes facilitaban el ingreso y tránsito de migrantes de distintas nacionalidades por Colombia, coordinando su traslado clandestino desde la frontera con Ecuador hasta Panamá, pasando por el peligroso tapón del Darién, con destino final en los Estados Unidos.

La operación se llevó a cabo en varias regiones del país, incluyendo Antioquia (Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado e Itagüí), Cundinamarca (Soacha, Funza y Cajicá), Risaralda (Pereira), Valle del Cauca (Cali, Cartago y Guacarí) y Boyacá (Sogamoso). En estas zonas, se impusieron medidas cautelares sobre 32 bienes muebles e inmuebles asociados al grupo criminal, entre los que se incluyen una casa, un apartamento, 16 vehículos, 2 hoteles, 11 capacidades transportadoras y un depósito judicial.

Le Podria Interesar: Fiscalía Incauta Lujosas Propiedades de «La Inmaculada» en Valle del Cauca

El valor comercial de los bienes incautados asciende a $4.585 millones y presuntamente fueron adquiridos mediante actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de migrantes. Estos activos ahora están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los migrantes ingresaban ilegalmente al país desde Ecuador, y la organización les ofrecía alojamiento, alimentación y transporte en vehículos particulares, transporte público y servicios especiales. La ruta incluía las ciudades de Cali, Cartago, La Virginia, Pereira, Medellín y Necoclí, hasta llegar a Panamá.