
Después de casi tres décadas de investigaciones y un juicio que concluyó hace cuatro años, este miércoles 13 de noviembre se espera el fallo definitivo en el proceso contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe. El ganadero está acusado de presuntamente liderar y financiar el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, responsable de múltiples homicidios selectivos en el norte de Antioquia en la década de los 90.
Hace unos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó un organigrama del grupo paramilitar conocido como los 12 apóstoles y señaló que Santiago Uribe Vélez tenía una participación directa en las acciones vilentas del señalado grupo paramilitar.

Foto:
Los 12 Apóstoles
Los 12 Apóstoles fue un grupo paramilitar colombiano que operó en el Departamento de Antioquia entre 1992 y 1998, presuntamente liderado por Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, la organización funcionaba como un grupo de limpieza social integrado o financiado por ganaderos de la región, comerciantes, trabajadores y militares y que han sido investigados por el asesinato de 533 personas.
Padre Gonzalo Palacio, fallecido
Entre los integrantes del grupo estaba el padre Gonzalo Palacio, por lo que se le dió el nombre de los 12 apostoles grupo paramilitar donde se relacionan 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. quien desde 1993 viene siendo acusado de pertenecer al grupo.
El paramilitar Rodrigo Pérez Alzate “Julián Bolívar”paramilitares señaló al párroco de Yarumal, Gonzalo Javier Palacio, de pertenecer a esta banda.