En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y las autoridades brasileñas, fue retenido en la ciudad de Bogotá el ciudadano colombiano David Espinosa Gallego, alias «El Mico» o «Daniel Ospina García», de 37 años, acusado de feminicidio en Brasil.
Espinosa Gallego es requerido por las autoridades judiciales de São Paulo por el presunto homicidio de Sandra María de Sousa Silva, ocurrido el 22 de julio de 2022. De acuerdo con el expediente judicial brasileño, la víctima, quien mantenía una relación sentimental con Espinosa, había decidido terminar su vínculo, lo que desató la ira del acusado.
En un ataque de furia, Espinosa presuntamente la apuñaló en múltiples ocasiones, dejando a su hija de ocho meses sola en la escena del crimen junto al cuerpo de su madre. Días después, las autoridades encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición y a la menor con graves signos de desnutrición.
Tras el crimen, alias «El Mico» huyó de Brasil y llegó a Colombia a finales de julio de 2022, donde se ocultó en Bogotá bajo una nueva identidad. Sin embargo, en octubre del mismo año, fue capturado por la Policía Nacional mientras cometía un hurto en el centro de la capital colombiana, aunque en ese momento no existía una solicitud internacional en su contra.
Gracias a la colaboración entre Interpol y las autoridades brasileñas, se logró su ubicación definitiva mediante labores de inteligencia y seguimiento en el barrio Carvajal, en la localidad de Kennedy, donde convivía con una nueva pareja sentimental. El arresto se produjo en la vía pública, y Espinosa fue trasladado a las instalaciones de la DIJIN, donde fue identificado plenamente
Le puede interesar: Corrupción UNGRD. Abogado Gustavo Moreno Fue Agente Encubierto: Fiscalía
Actualmente, alias «El Mico» está bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se formalicen los trámites diplomáticos necesarios para su extradición a Brasil, donde deberá responder por el delito de homicidio agravado.