Para la institución nacional de derechos humanos, es clave que el Gobierno Nacional actúe cuanto antes, máxime que tenía un (1) año para hacerlo desde su expedición, plazo que se cumplió el pasado 28 de junio.
Con ocasión del Día Nacional del Cuidador o Asistente Personal, la entidad llama la atención porque la Ley establece normas claras y coherentes sobre cómo debe aplicarse y cumplirse para que los derechos fundamentales y la seguridad social de los cerca de 1,1 millones de mujeres y hombres cuidadores de personas con discapacidad en Colombia sean efectivamente protegidos.
Con ocasión del Día Nacional del Cuidador o Asistente Personal, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Nacional a agilizar la reglamentación de la Ley 2297 de 2023, para lo cual tenía un (1) año, contado a partir de su sanción, plazo que se cumplió el 28 de junio de este 2024.
También le puede interesar: PÉRDIDA de Recursos PÚBLICOS en Sistema CARCELARIO. VERIFICACIÓN de CONDICIONES en CÁRCELES
La reglamentación de la Ley del Cuidador, como también se le conoce, es fundamental porque establece normas claras y coherentes sobre cómo debe aplicarse y cumplirse para asegurar que los derechos fundamentales y la seguridad social de los cerca de 1,1 millones de mujeres y hombres cuidadores de personas con discapacidad en Colombia (según cifras del Dane), así como los de quienes ellos cuidan, sean protegidos de manera efectiva.
Son seis puntos claves para que las instituciones puedan cumplirla y hacerla cumplir. Uno es la actualización del registro y caracterización de los cuidadores de personas con discapacidad; otro, el establecimiento de políticas claras de inclusión laboral y flexibilidad horaria; un tercer punto, apoyo a los emprendimientos; también, la definición de competencias laborales y el diseño de programas formativos; adicionalmente, la certificación de competencias y el acceso adecuado a servicios de salud.
Semana Nacional del Cuidado
Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, la Defensoría, con el liderazgo de su Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, adelanta la Semana Nacional del Cuidado, evento que sirve como faro de apoyo y reconocimiento a través de diversas iniciativas coordinadas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de cuidado a nivel nacional e internacional
Es organizada con el fin de visibilizar, conmemorar y honrar a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas que, debido a problemas de salud y alta dependencia funcional, requieren de su ayuda. La Semana está estructurada sobre la base de tres pilares esenciales: el académico, el de protección y el de emprendimiento.
En el primero hay programadas conferencias cuyo fin es proporcionar herramientas sobre derechos humanos relacionados con el cuidado, promoviendo la autonomía tanto de quienes cuidan como de quienes son cuidados. El segundo le apunta a reforzar las políticas y prácticas destinadas a asegurar entornos seguros y acogedores. El tercer pilar busca fomentar iniciativas empresariales que sustenten el desarrollo sostenible y condiciones para incentivar la creación de empleo y generación de ingresos para esa población.
Le puede interesar: En Vivo. Audiencia Caso UNGRD. Imputación OLMEDO LÓPEZ y SNEYDER PINILLA por CORRUPCIÓN
La actividad se extiende a todas las Regionales
La Semana es llevada a cabo en las 42 Regionales con las que cuenta la Defensoría, con el apoyo de organizaciones públicas y privadas y el compromiso de funcionarios y contratistas de la entidad. Es ofrecida orientación y asesoría en salud y atención médica, afiliación al Sisbén, asistencia humanitaria, atención a migrantes, orientación jurídica, rutas de atención, servicios defensoriales, y se fortalecerá la prevención, protección y divulgación de los derechos humanos en todo el territorio colombiano.
En la Sede Nacional, en Bogotá, este 24 de julio fue realizado el Foro institucional y académico ‘Semana del Cuidado Ley 2297 de 2023’, dirigido especialmente a las personas cuidadoras. Simultáneamente, fue hecha una jornada de protección y promoción del derecho a la salud, atención y orientación en salud mental y violencia de género.
Finalmente, la Defensoría manifiesta la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados para sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre tan importante labor, muchas veces silenciosa, que exige un compromiso de todos para generar oportunidades y condiciones dignas y justas