55 mujeres transgénero han sido asesinados en los dos últimos años: Defensoría

55 Mujeres transgénero han muerto

Durante el 2021 y lo corrido del 2022 un total de 55 mujeres transgénero perdieron la vida, algunas siendo víctimas de feminicidio, otras asesinadas en contextos de crueldad y sevicia, características de la violencia por prejuicio.

Mujeres transgénero continúan siendo las principales víctimas de la violencia por prejuicio

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo,  afirmó que “entre el año 2021 y lo transcurrido del 2022, la entidad ha acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”.

Los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica. Las regiones donde se han registrado las mayores atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá.

De las 55 mujeres transgénero que han perdido su vida  algunas siendo víctimas de feminicidio, otras asesinadas en contextos de crueldad y sevicia, características de la violencia por prejuicio. En 20 de estos casos, las mujeres no superaban los 35 años.

Le puede interesar: Ecuador derrotó 2-0 a Qatar en partido inaugural

14 de estos hechos se presentaron en vía pública, 3 en el ámbito laboral de las víctimas, 3 en sus viviendas y en 12 casos las víctimas se dedicaban al ejercicio de la prostitución.

En Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca es son los departamentos donde más se han presentado casos.

Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir. Cuando se comente un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y discriminación” aseguró Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Fiscalía para que impute «el delito de feminicidio y establezca en todos los casos, si existe relación con la identidad y expresión de género de las víctimas, estimando como hipótesis, la clasificación de crímenes motivados por prejuicio”.