marzo 3, 2024

Imputan al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade por suscripción de ocho otrosíes en ‘Ruta del Sol II’

La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la posible actuación irregular del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, en la celebración de ocho otrosíes que se hicieron al contrato de concesión 001 de 2010, que contempló la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.

«Los elementos de prueba dan cuenta de que fueron modificadas y ajustadas las condiciones financieras y técnicas del contrato en favor del concesionario, del que hacía parte Odebrecht»: Fiscalía

En el curso de la investigación se acreditó que Andrade Moreno, en ejercicio de su cargo, aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht.

De esta manera, al parecer, fueron vulnerados principios esenciales de la contratación pública como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.

Los elementos materiales probatorios en poder de la Fiscalía indican que los otrosíes cuestionados permitieron:

  • Disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto.
  • Alterar las fechas de inicio de las obras y otorgar prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista.
  • Omitir las sanciones por demoras y pasar por alto el cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos.
  • Adicionar obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá (Boyacá), por un valor superior a los 10.330 millones de pesos.
  • Comprometer recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
  • Modificar las formas de pago y los cronogramas de desembolso de dinero para el contratista.
  • Desafectar un tramo por un valor de 19.976 millones de pesos, cuando debió hacerse por una suma superior a 65.395 millones de pesos.

Todo lo anterior habría generado presuntamente un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria ‘Ruta del Sol II’.

En ese sentido, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht imputó a Luis Fernando Andrade Moreno el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado por el procesado.