15 militares heridos por enfrentamiento con la población en el Cauca

Asonada en el Cauca: Militares Heridos en Enfrentamiento con la Población

En el convulso escenario del departamento del Cauca, un nuevo enfrentamiento entre la población civil y tropas del Ejército Nacional ha dejado un saldo de quince militares heridos, uno de ellos gravemente tras ser atacado con un machete en la cabeza. El suceso, registrado en videos que circulan en redes sociales, pone de manifiesto una situación de creciente violencia en la región, donde las autoridades denuncian la presunta participación de disidencias de las FARC en estos actos.

Según informes de la Tercera División, este incidente se suma a una serie de cuatro asonadas y un hostigamiento ocurridos en el mes de febrero, todos aparentemente relacionados con grupos disidentes de las FARC. En esta ocasión, el Comando Específico del Cauca señaló que las tropas se encontraban realizando labores de seguridad territorial y combatiendo actividades ilícitas relacionadas con el procesamiento de drogas en la vereda Alto El Palo, cuando fueron rodeadas y atacadas por un grupo de personas.

Las imágenes del enfrentamiento muestran a los soldados intentando retirarse del área mientras son perseguidos y agredidos por civiles. En medio de forcejeos y agresiones, varios uniformados resultaron con contusiones producto de golpes con objetos contundentes, mientras que uno de ellos fue gravemente herido con un arma cortopunzante, concretamente un machete.

Aunque las lesiones no revisten gravedad, este tipo de incidentes representan una preocupación para el Ejército Nacional. Se denuncia una supuesta instrumentalización por parte de las disidencias de las FARC, quienes buscarían obstaculizar las operaciones militares contra el narcotráfico en la región. El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, reiteró el compromiso de continuar con los operativos, a pesar de los obstáculos.

Desde la Tercera División se hace un llamado a la comunidad para no obstruir las operaciones militares legítimas, que buscan garantizar la seguridad y los derechos de la población civil. Asimismo, se advierte que obstruir estas acciones constituye un delito, y se asegura que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.