La Contraloría General de la República se refirió a la situación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en del departamento del Chocó, financiados con recursos de cooperación internacional y nacionales.
La DIARI investigó y encontró que hay proyectos abandonados en un rubro fundamental en uno de los departamentos más pobres y $100 mil millones desaparecidos.
Respecto del Programa “Todos por el Pacifico” que comenzó el 1 de marzo de 2011 con un financiamiento de $103.109.422.283 por la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
La DIARI encontró cuatro proyectos que ya están terminados pero no funcionan debido a fallas estructurales.
También le puede interesar: ATENCIÓN. COLAPSO Puente en BARRANQUILLA deja 4 Personas MU3RT4S y Varios HERIDOS
La Contraloría General se pronuncia de la situación deplorable en la que está el municipio de Istmina, con dos fases del proyecto de acueducto valoradas en $41.000 millones, las cuales fueron suspendidas en abril del 2021 por incumplimiento y la fase I.
“Todos por el Pacífico”, se suspendió en abril de 2021 por incumplimientos, en la fase II presenta un avance de apenas 31.14% con suspensiones debido a una planificación desastrosa.
“Es imperativo entregar estos acueductos a la población del Chocó para suplir sus necesidades básicas y reducir las brechas de desigualdad” reclamó el contralor
en funciones señalando que el informe “pone en evidencia la incapacidad y posibles actos de corrupción que han dejado a una región entera sin acceso a agua potable, a pesar de la monumental inyección económica aportada para estos proyectos”.