El futuro de la reforma de la salud en Colombia se encuentra en una situación crítica, con el proyecto enfrentando serios obstáculos en su trámite legislativo. La reciente firma de la senadora Norma Hurtado en la ponencia de archivo ha llevado al proyecto a un virtual hundimiento, al sumarse a otros siete congresistas que también han expresado su negativa hacia la iniciativa. Esta situación deja al proyecto con tan solo 6 votos a favor, insuficientes para continuar su curso en el Congreso, es decir 8 de los 14 Congresistas estan de acuerdo con el Archivo.
Los Senadores son Lorena Ríos, del partico Colombia justa libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; Berenice Bedoya y Norma Hurtado Sánchez, senadora del partido de la U.
La reforma, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, había superado sus primeros dos debates en la Cámara de Representantes tras un arduo proceso de 11 meses en dicha corporación. Sin embargo, su futuro se ve comprometido en el Senado, donde la mayoría de la Comisión VII ha manifestado su oposición al proyecto.
Entre los principales argumentos esgrimidos por los senadores para solicitar el archivo del proyecto se encuentran su carácter regresivo en términos de derechos adquiridos, la falta de aval fiscal y sostenibilidad financiera, así como la ausencia de consenso nacional en torno a la iniciativa. Además, se señala que la reforma no resolvería los retos actuales del sistema de salud ni garantizaría la transparencia en el manejo de los recursos.
La decisión de la senadora Norma Hurtado de respaldar la ponencia de archivo ha sido un golpe contundente para el proyecto.
Si los congresistas mantienen su postura, la reforma de la salud se hundirá cuando las mayorías de dicha célula legislativa voten a favor de su archivo.