El economista, con formación en Los Andes y LSE, vive una tragedia por el caso por la muerte de su hija en abril de 2025 y por los antecedentes de intoxicación con talio de su esposa que falleció en 2021 que relató ante la Fiscalía.
Juan de Bedout Vargas es un economista colombiano con trayectoria en banca de inversión y mercado de capitales que, en 2025, sufrió la perdida de Inés de Bedout su hija menor en Bogotá. Según la investigación, las niñas consumieron frambuesas contaminadas que llegaron como un “regalo” al apartamento de la familia. La Fiscalía apunta a Zulma Guzmán Castro, hoy con orden de captura y trámite de notificación roja de Interpol. Los hechos ocurrieron entre el 4 y 5 de abril de 2025 en el norte de Bogotá; y las menores fallecieron días después ene la Fundación Santa Fe. De Bedout entregó la declaración que abrió líneas sobre presuntos episodios previos de talio, sobre la muerte de su esposa en 2021 y la relación extramatrimonial que había tenido con la empresaria Guzmán durante varios años.
Zulma Guzmán estudió economía con Juan de Bedout en la Universidad de los Andes, sin embargo ella afirmó en entrevista exclusiva con Focus Noticias que la relación entre ellos inició en el año 2018 luego de un viaje a Cartagena y terminó a inicios del 2020 cuando inició la pandemia.
Vea la segunda parte de la entrevista a la empresaria Zulma Guzmán investigada por el caso de las dos menores fallecidas por intoxicación con talio Vea la entrevista exclusiva aquí ▶
Perfil: formación y trayectoria en finanzas
En su presentación profesional, Juan de Bedout se define como un ejecutivo orientado a “diseñar soluciones estratégicas en finanzas estructuradas, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones”, con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero.
Es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Finanzas de la London School of Economics, con “más de 20 años de experiencia” estructurando y liderando transacciones en el mercado financiero colombiano.
En su recorrido corporativo, diferentes publicaciones y documentos lo asocian a cargos de banca de inversión y mercado de capitales en Davivienda Corredores. Vicepresidente de Banca de Inversión y Mercado de Capitales en esa firma al hablar de operaciones del mercado (como emisiones de bonos).
A nivel gremial aparece referenciado como Managing Director/ejecutivo de banca de inversión en eventos especializados del mercado de capitales, lo que respalda su visibilidad profesional en ese ecosistema.
Vea aquí la primer parte de la entrevista con Zulma Guzmán
El contexto del caso del talio
La investigación por talio tomó fuerza pública cuando se conoció que la Fiscalía expidió orden de captura y activó el trámite de notificación roja de Interpol contra la empresaria Zulma Guzmán Castro, a quien señalan como presunta responsable de planear el crimen. En esa reconstrucción, De Bedout aparece como padre de una de las menores fallecidas y como la persona que, según los reportes, entregó información a la Fiscalía sobre su relación extramatrimonial con Guzmán y sobre episodios que consideró anómalos.
De acuerdo con la narración periodística, las frambuesas contaminadas llegaron como un envío a domicilio y el objetivo inicial habría sido un familiar que estaba en el lugar y consumió una cantidad mínima; además, una tercera menor sobrevivió y continuaba en recuperación en la clínica.
Entrevista exclusiva a Zulma Guzmán
En entrevista exclusiva con Focus Noticias, la empresaria Zulma Guzmán Castro rompió el silencio desde el exterior y negó la responsabilidad en la muerte de dos menores de edad intoxicadas con talio en el norte de Bogotá. La mujer, señalada por la Fiscalía como presunta implicada en el caso, afirmó que existe una estrategia deliberada para afectar su nombre y su trayectoria personal y profesional.
Vea la segunda parte de la entrevista a la empresaria Zulma Guzmán investigada por el caso de las dos menores fallecidas por intoxicación con talio Vea la entrevista exclusiva aquí ▶
“La estrategia es destruirme totalmente, dar una versión que acaba conmigo. En este momento mi buen nombre e inocencia desaparecieron”, sostuvo Guzmán durante la conversación.
Consultada sobre las razones por las cuales considera que fue involucrada en el proceso, la empresaria señaló que su relación sentimental pasada con Juan de Bedout Vargas, padre de una de las niñas fallecidas, la convirtió en un blanco fácil para los investigadores. “Soy el vínculo más fácil porque fui amante de Juan de Bedout por tantos años y pienso que soy muy fácil de inculpar”, afirmó.
Guzmán también explicó los motivos de su salida de Colombia. Según relató, su viaje al exterior estaba planeado con antelación y obedecía a proyectos personales y profesionales que venía estructurando desde hacía varios años. “Yo salí del país el 13 de abril. Llevaba dos años trabajando en Argentina en un proyecto de financiación de vivienda”, indicó.
En ese mismo sentido, aseguró que había organizado con anticipación todos los aspectos logísticos de su traslado, incluyendo su vivienda y su empresa. “Yo alquilé mi apartamento en Bogotá donde vivía, organicé el tema de la empresa con mi socio”, además se había inscrito en una maestría en periodismo en Argentina.
Sobre el tiquete aéreo, Guzmán precisó que este fue adquirido antes de que ocurriera la tragedia. “En el 2024 apliqué a la maestría y el tiquete lo compré en febrero de 2025”, explicó. Inicialmente, su vuelo estaba programado para el 9 de abril, pero, según dijo, no pudo viajar en esa fecha. “Por un problema de la aerolínea y por una operación que me había hecho no viajé”, señaló.
Durante la entrevista, la empresaria se refirió de manera directa a la relación sentimental que sostuvo con Juan de Bedout, aclarando su duración y las circunstancias en las que se desarrolló. “Yo fui amante de Juan de Bedout durante muchos años. La relación inició en el 2014 hasta que comenzó la pandemia”, manifestó, al indicar que el vínculo terminó en 2020.
Guzmán afirmó que, desde ese momento, no retomaron la relación. “Cortamos la relación, no teníamos encuentros, compartíamos solo mensajes de chat. A veces nos encontramos por casualidad”, dijo, y añadió que el vínculo siempre se mantuvo en reserva. “Nuestra relación siempre fue clandestina y nos veíamos en mi casa o en otro lugar”, puntualizó.
Otro de los temas abordados fue la muerte de Alicia Grahan Sardi, esposa de Juan de Bedout, fallecida en 2021. Guzmán aseguró que tuvo conocimiento de un episodio de intoxicación únicamente por lo que le contó el propio empresario. “Él me dijo que ella había muerto de cáncer y que había tenido un susto a principios del año, una intoxicación. No estoy segura si me mencionó el talio”, afirmó.
La muerte de su esposa en 2021 y la hipótesis de intoxicaciones previas
Uno de los puntos más sensibles del expediente es la línea que conecta el caso de 2025 con hechos anteriores. En su declaración, Juan de Bedout habló de presuntos episodios de intoxicación por talio en su familia y eso llevó a que la Fiscalía revisara las circunstancias de la muerte de su esposa.
En esas publicaciones se identifica a la fallecida como Alicia Grahan Sardi, quien murió el 17 de agosto de 2021 en la Fundación Santa Fe. Según lo divulgado, el certificado médico refería cáncer, pero el testimonio del empresario planteó que antes habría existido dos episodios de intoxicación con talio el primero durante la pandemia y luego de un viaje donde su esposa sufrió una recaída también le fue encontrado talio en su organismo.
Vea la segunda parte de la entrevista a la empresaria Zulma Guzmán investigada por el caso de las dos menores fallecidas por intoxicación con talio Vea la entrevista exclusiva aquí ▶


