Las jóvenes colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, México, han entregado su versión de los acontecimientos.
Hay dos versiones al respect0, una de las mujeres manifestó que se encuentran en Tabasco por decisión propia y que el audio fue enviado a su madre en Colombia, Mariana en un momento que estaba bajo la influencia del alcohol .
Luego de la solicitud del Consulado de Colombia en Cancún alertó sobre la posible retención de las mujeres colombianas, las autoridades lograron ubicar a las mujeres en un poblado del municipio de Cárdenas, siendo posteriormente rescatadas en un hotel de la ranchería Anacleto Canabal en Villahermosa.
Las autoridades creen que las jóvenes fueron reclutadas por Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, quien lidera una red de trata de mujeres vinculada al cartel de Jalisco Nueva Generación y según las primeras declaraciones, no se puede determinar que hayan sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad. Al parecer habrían más de 52 colombianas, que asistían a las llamadas «narcofiestas».
Alias el «Jaguar» sería el encargado de llevar a las jóvenes colombianas en su mayoría de Medellín y el eje cafetero a fiestas con reconocidos narcotráficantes, además de proveer servicios de «damas de compañía» por catálogo.