Qué delitos podría enfrentar el conductor que inició la persecución luego de un robo y terminó en el accidente de la avenida 68 con tres muertos

Un hurto, una persecución iniciada por una de las víctimas y una cadena de decisiones tomadas en segundos desembocaron en una de las tragedias viales registradas en losprimeros días del año en Bogotá. El accidente ocurrió en la tarde del jueves 15 de enero, en la avenida 68 con calle 72, y dejó tres personas muertas y al menos siete heridas, entre ellas un menor de cinco años.

El siniestro involucró una volqueta, dos camionetas, un vehículo particular y una motocicleta, en la que se movilizaban dos hombres señalados de cometer un atraco minutos antes del choque. Las autoridades confirmaron que una de las víctimas mortales fue uno de los presuntos delincuentes, mientras que las otras dos correspondían a una pareja de esposos completamente ajena a los hechos delictivos.

Los videos del atraco: el inicio de la tragedia

Vides han permitido reconstruir la tragedia. En uno de los videos, captado en el sector del barrio Las Ferias, se observa el momento en el que dos hombres en motocicleta interceptan a una familia que acababa de salir de un restaurante. Uno de los delincuentes desciende del vehículo, amenaza al conductor y a sus hijas, mientras su cómplice espera con la moto encendida.

El robo de los celulares, la billetera y otros objetos de valor duro apenas unos segundos. Luego, los delincuentes huyen a toda velocidad, y casi de inmediato, el conductor afectado por el hurto decide seguirlos, dando inicio a una persecución que se extendería por varias cuadras hasta la avenida 68.

La víctima del hurto salió persiguiendo a la motocicleta, en búsqueda de justicia por mano propia, sin embargo, terminó con el homicidio de 3 personas.

El choque múltiple en la avenida 68

Otro video de seguridad muestra el momento en el que la motocicleta zigzaguea entre los vehículos que avanzaban lentamente por la avenida 68. Segundos después, se produce el impacto inicial, cuando la camioneta que venía detrás alcanza a los ocupantes de la moto. El choque provoca una reacción en cadena.

La motocicleta termina incrustada contra un automóvil gris, un Chevrolet Aveo, que se encontraba detenido en medio de un trancón. A su vez, el vehículo es impulsado violentamente contra una volqueta, lo que agrava la magnitud del siniestro.

“En el vehículo Chevrolet Aveo se transportaban dos ciudadanos de la tercera edad, una pareja que se desplazaba por la carrera 68. Fueron chocados por la parte posterior por la motocicleta y posteriormente por la camioneta que era conducida por el afectado del hurto”, explicó el coronel Jhon Zambrano, comandante operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las víctimas: una pareja de esposos y un presunto delincuente

Las autoridades identificaron a las víctimas fatales como Santiago Rodríguez Montero, de 67 años, y su esposa Clara Lucía León Bernal, de 68. Ambos se movilizaban en el automóvil particular que fue impactado en medio de la persecución. Rodríguez Montero murió en el lugar de los hechos, mientras que su esposa fue trasladada con vida a un centro asistencial, donde falleció horas después debido a la gravedad de las lesiones.

De acuerdo con la información recopilada, Santiago Rodríguez era ingeniero civil, con más de 33 años de experiencia en construcción de vivienda. .

La tercera víctima mortal fue uno de los hombres que se movilizaba en la motocicleta, señalado de participar directamente en el atraco. En la escena del accidente, las autoridades hallaron incluso el arma de fuego que habría sido utilizada para intimidar a las víctimas del robo.

Qué delitos podría enfrentar el conductor que inició la persecución  y que terminó en muerte de 3 personas?

Al respecto el profesor Johnnie Halith Giraldo explica los posibles delitos que puede imputar la Fiscalía:

”La conducta desplegada por el conductor de la camioneta en contra de uno de los presuntos asaltantes, el cuál perdió la vida, se puede calificar jurídicamente como homicidio doloso agravado bajo la figura del dolo eventual.
Art. 103, 104 y 22 del Código Penal”

Y agregó:

“El evento en el cuál dos personas que se dirigian en un vehículo particular y las cuales también perdieron la vida como consecuencia de la conducta imprudente del conductor de la camioneta se puede calificar jurídicamente como homicidio culposo, debido a la falta del deber objetivo de cuidado. Art. 109 y 23 del Código Penal”

El otro ocupante de la moto y el proceso judicial

El segundo hombre que iba en la motocicleta fue identificado como Roberto Camargo Galvis, quien sobrevivió al impacto y permanece bajo custodia en un centro médico, mientras recibe atención por múltiples golpes y traumas. Una vez se recupere, deberá enfrentar un proceso de legalización de captura y será investigado, inicialmente, por porte ilegal de armas.

En paralelo, las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta que inició la persecución también fue vinculado a un proceso penal, en el que se evaluará su grado de responsabilidad en la muerte de las tres personas, a partir del análisis de los videos, testimonios y peritazgos técnicos.

La motocicleta y el subintendente que figura en los papeles

Otro de los elementos que ha generado mayor atención en el caso es la propiedad de la motocicleta involucrada. Se trata de una Bajaj Dominar D400, modelo 2023, de placas LUT60G. Según los documentos oficiales, el vehículo figura a nombre de John Fredy Rodríguez Gamba, subintendente de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO).

Consultado sobre el tema, el uniformado aseguró que vendió la motocicleta hace aproximadamente dos meses, pero que el traspaso no se realizó. “La moto se vendió, pero no hicieron el traspaso. Incluso pensé en hacer el traspaso a persona indeterminada”, afirmó, al tiempo que negó cualquier vínculo con los presuntos delincuentes o con los hechos que terminaron en tragedia.

Las autoridades buscan ahora ubicar a la persona a la que, según el subintendente, le fue vendida la motocicleta, para establecer si el vehículo fue revendido o robado antes de ser utilizado en el presunto hurto.

Lo que sí está confirmado es que la moto registra un comparendo impuesto el mismo día del accidente, a nombre de Roberto Camargo Galvis, por conducir sin licencia, con una multa superior a 1,2 millones de pesos.

Investigación en curso

Mientras los tres cuerpos permanecen en el Instituto Nacional de Medicina Legal, a la espera de ser entregados a sus familias, la Fiscalía y la Policía Judicial avanzan en la recolección de pruebas para esclarecer completamente lo ocurrido. El caso vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de reaccionar ante un delito sin mediación de la autoridad y las consecuencias fatales que pueden derivarse de decisiones tomadas en medio del miedo y la adrenalina.