¿Cómo va la formalización de mineros ancestrales en Buriticá, Antioquia? Procuraduría pidió informe al Gobierno Nacional
El proyecto de formalización pretende que los mineros tradicionales puedan realizar la actividad en condiciones de seguridad, cumpliendo la normatividad y responsable con el medio ambiente.
Al parecer, la grave situación de orden público en el occidente antioqueño, habría truncado los proyectos de formalización de 300 familias dedicadas a la minería ancestral.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería – ANM–, un informe acerca de los avances en los procesos de formalización de los mineros tradicionales en Buriticá, tras conocer inquietudes y alertas que refieren la interrupción del proyecto por la grave situación de orden público y el incremento de actividades mineras ilegales en la zona.
Según el ente de control, cerca de 300 familias dejaron de beneficiarse del proceso de formalización, al parecer por la presencia de grupos multicrimen en la zona, con injerencia en economías ilícitas como la minería ilegal y la presunta instrumentalización de los mineros informales por parte de estos grupos.
La mina de oro de Buriticá, operada por una empresa extranjera, se ha visto afectada por la invasión y control de grupos armados ilegales.
Frente a esto, el Ministerio Público pidió conocer las diferentes actuaciones adelantadas para la reconvención de actividades mineras, incluyendo la caracterización y trazabilidad de la procedencia de los minerales.
Así mismo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios requirió el número de solicitudes de formalización recibidas y sus estados, así como los resultados obtenidos en la estrategia implementada por las entidades, incluyendo las acciones previstas para el 2024 encaminadas a solucionar la problemática socioambiental y de orden público.