Procuraduría abre indagación contra ministro de Justicia Eduardo Montealegre

Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2025 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra el ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre Lynett, por su presunta intromisión indebida en la administración de justicia, vulneración de la autonomía judicial y afectación de garantías fundamentales en el proceso legal seguido en su contra.

  • Al parecer el ministro habría promovido mensajes de odio y difundido información falsa e inexacta de forma masiva durante un proceso judicial en el que está reconocido como víctima.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, en el ejercicio de su cargo el funcionario ha promovido mensajes de odio y difundido información falsa e inexacta de forma masiva durante un proceso judicial en el que está reconocido como víctima.
La entidad indicó que el funcionario habría enviado mensajes a través de aplicaciones de mensajería utilizando un lenguaje hostil contra quienes ejercen la defensa, lo que, en su momento, podría impactar directamente a quienes administran justicia en su caso.
La actuación disciplinaria que inició la Sala de Instrucción busca determinar la ocurrencia o no de la conducta por parte del ministro, para lo que decretó la práctica de pruebas.

La  Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa disciplinaria contra el ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre Lynett, tras una denuncia presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La investigación busca esclarecer si el ministro incurrió en una presunta intromisión indebida en la administración de justicia, al promover mensajes de odio y difundir información falsa e inexacta durante un proceso judicial en el que él mismo es reconocido como víctima.

La queja presentada por Uribe sostiene que Montealegre, en ejercicio de su cargo ministerial y a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, habría difundido masivamente mensajes en los que calificaba al expresidente como “criminal de guerra”. Además, el exmandatario argumenta que estas expresiones vulneran su presunción de inocencia y crean un ambiente hostil que podría influir en quienes administran justicia.

La Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas para determinar la veracidad de estos hechos y la posible existencia de faltas disciplinarias. Entre las diligencias se incluye la ampliación del testimonio del expresidente Uribe y la solicitud de información al Tribunal Superior de Bogotá sobre la condición de Montealegre como víctima dentro del proceso penal que se adelanta contra Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal.

De igual forma, se oficiará a la Universidad Externado de Colombia para investigar si el ministro ha publicado comentarios relacionados con la condena de Uribe en el blog del Departamento de Derecho Penal o si ha emitido opiniones contra el rector Hernando Parra y el exministro Yesid Reyes, quienes también han estado vinculados al caso.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría advirtió que, de confirmarse la conducta, Montealegre habría vulnerado la autonomía judicial y las garantías fundamentales del proceso, al intervenir públicamente en un litigio en el que tiene doble condición, tanto como funcionario público y como víctima, lo que podría constituir un conflicto de intereses.

El ministro de Justicia aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la apertura de esta investigación.