Presidente Petro dice que lo censuraron al no permitirle hablar por televisión

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, denunció públicamente haber sido censurado y que le fue prohibido hablar por televisión. Según el mandatario, esta medida, que no se había aplicado a ningún presidente anterior, responde a su origen popular y a su postura crítica frente a sectores tradicionales del poder.

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, Petro aseguró que esta restricción vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos, que forma parte de la Constitución colombiana, y calificó la acción como un prevaricato por parte de magistrados del Consejo de Estado y la Comisión de Comunicaciones (CRC).

“Me censuraron en mi propio país”

La Comisión informó que la solicitud no demostró la existencia de una situación grave o inaplazable que justificara interrumpir la programación televisiva, tal como establecen las normas vigentes

CRC realizó un análisis en cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado del 16 de septiembre de 2025, enfocado en los “criterios de carácter personal de la intervención presidencial, de urgencia, excepcionalidad y delimitación temática y temporal, así como los requisitos formales establecidos para este tipo de solicitudes”.

El presidente Gustavo Petro, calificó la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como un acto de censura tras no autorizar la transmisión de su alocución presidencial por televisión abierta

El presidente argumentó que su gobierno ha expuesto vínculos entre políticos y grupos paramilitares, así como casos de corrupción y problemas en sectores clave como la salud y los servicios públicos. Petro afirmó que la decisión judicial restringe el uso del espectro electromagnético público por parte del poder público, mientras que permite que los medios privados, que operan con concesiones estatales, puedan transmitir con “derecho a mentir”.

A continuación, el mensaje completo divulgado por el presidente Gustavo Petro:

“El presidente de la República de Colombia ha sido censurado.

Le prohiben hablar por televisión.

Lo que no hicieron con ningún presidente lo hacen conmigo solo porque no pertenezco a la oligarquía sino al pueblo.

Abajo muestro el artículo de la Convención Américana de derechos humanos violado por unos magistrados del Consejo de Estado y por la Comisión de comunicaciones.

Se trata de un prevaricato, pues la convención americana de DDHH es parte de nuestra constitución.

El que sea el presidente que haya descubierto al pueblo, los vínculos de poderosos políticos con el paramilitarismo narcotráficante, enormes desfalcos a la nación en la salud, enormes estafas al pueblo en la tarifa eléctrica y en el gas, y pueda replicar la carta diaria de mentiras sobre el gobierno que se entrega en los canales privados que usan el espectro electromagnérico público, concedido por el gobierno, ha enfurecido a la extrema derecha que usa la influencia que tiene en instituciones por heredad de dos décadas de gobierno.

Lo que dice el fallo es que el espectro público, no puede ser usado por el poder público sino con censura previa, en cambio si puede ser usado, con derecho a mentir, por capitales privados que se creen sus propietarios.

Disminuir la discusión pública, es decir la democracia, solo le amplia la audición a la violencia.

Lo dijo Habermas: la violencia no es más que la ausencia de comunicación social.

Los magistrados del fallo pueden estar en desacuerdo con mis opiniones, pero jamás debieron romper la constitución con una censura previa prohibida explícitamente por ella.

La CRC no es entidad para determinar que es urgencia y que no.

Para mí es urgencia que se roben los recursos públicos, que acaparen los medicamentos, que mueran niños por desnutrición, que se asesinen colombianos que era el tema del que iba hablar y ha sido censurado.”