El presidente del Senado, Iván Name, ha salido al paso de los recientes señalamientos de corrupción que lo involucran, negando conocer a Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
«Frente a las acusaciones realizadas ante medios de comunicación por el señor Sneider Pinilla a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden a la realidad»: Iván Name, Presidente del Congreso
Según Pinilla, el Senador Iván Name y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, recibieron millonarias coimas a cambio de tramitar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, provenientes de los sobrecostos en contratos relacionados con los carrotanques en La Guajira.
Según el exfuncionario, tanto Name como Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, recibieron millonarias coimas fruto de dineros de corrupción a cambio de tramitar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Por ello, habló de pagos en efectivo, entregados en maletas, de $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle.
Por su parte, Andrés Calle, Presidente de la Cámara de Representantes, solicitó a las autoridades actuar con celeridad y «no desviar la atención con incriminaciones infundadas” y agregó : “No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”.
En su respuesta, Iván Name rechaza categóricamente las acusaciones de Pinilla, afirmando que estas no se ajustan a la realidad. Además, se muestra dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para esclarecer cualquier duda que pueda surgir respecto a su conducta.
“El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me preceden dan cuenta de mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público, en cabeza de la institución de la Ungrd”, Iván Name, Presidente del Congreso
Name destaca su trayectoria pública de más de 45 años, argumentando que sus acciones en el debate democrático han sido transparentes y que su reputación se ve comprometida por acusaciones infundadas. El congresista enfatiza que los verdaderos responsables de la corrupción deben ser identificados y llevados ante la justicia, en lugar de desviar la atención hacia otras personas.
El secretario general del partido Alianza Verde, Jaime Navarro Wolff, solicitó al Comité de Control Ético, abrir investigación disciplinaria en contra del presidente del Congreso, Iván Name, y la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, integrantes de este partido, luego de los señalamientos hechos por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, en el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira.