La Personería de Bogotá inició una investigación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de la demora en la aprobación de las modificaciones contractuales que garanticen la continuidad de las obras del Parque Metropolitano El Porvenir Gibraltar, en la localidad de Kennedy.
Las obras contradas por el IDRD, tenían un valor de $284.000 millones para la construcción de un Velódromo y un Centro de Alto Rendimiento. Su ejecución inició en febrero de 2024 y la entrega estaba prevista para abril de 2026.
No obstante, los estudios contratados y recibidos por el IDRD no articularon los componentes técnicos y ambientales (el terreno estaba contaminado con lixiviados y biogás, que hace parte del antiguo botadero Gibraltar), lo que obligó a que el contratista de obra modificara y generara cantidades adicionales de obras a las previstas y un incremento en los costos de cerca del 50%.
Tras las alertas de la Personería, la Administración Distrital adoptó dos modificaciones contractuales, las cuales tuvieron demoras exageradas para continuar con la ejecución del proyecto. El IDRD lleva varios meses evaluando una tercera modificación para prórroga y adición que garantice su culminación, aun cuando los contratos de las obras se finalizarían en aproximadamente cuatro meses.
“Hay presuntas faltas disciplinarias por los tiempos que se está tomando el IDRD para aprobar los modificatorios”, precisó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco. Ante ese posible retraso, la Personería decidió iniciar una nueva investigación disciplinaria, pues la demora en la aprobación impedirá la entrega de las obras en abril de 2026 y se hará necesaria una prórroga.


