
Pedro Rodríguez Melo, exsubdirector jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, en el que se compromete a colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales. Como parte de este acuerdo, Rodríguez testificará en contra del exgobernador de Nariño y actual precandidato presidencial, Camilo Romero, por presuntas irregularidades en un millonario contrato con la empresa de licores de ese departamento.
Según la Fiscalía, Rodríguez Melo se comprometió a devolver 1.000 millones de pesos obtenidos de manera irregular. Su testimonio será clave en el proceso judicial que busca establecer responsabilidades dentro de una compleja red de corrupción en la que estarían involucrados funcionarios públicos y empresarios.
El nombre de Camilo Romero aparece mencionado en el marco de este acuerdo, ya que Rodríguez Melo, cercano al exgobernador y quien habría llegado a la UNGRD por su recomendación, revelará información sobre posibles actos de corrupción durante su administración.
¿De qué se trata este escándalo?
El caso forma parte de una amplia investigación por corrupción en la UNGRD, donde se descubrió el direccionamiento de contratos con sobrecostos, entre ellos la compra de 40 carrotanques por 20.000 millones de pesos adicionales al valor real. También se detectaron irregularidades en contratos para la compra de plantas desalinizadoras y pozos subterráneos, por un valor total de 96.400 millones de pesos.
La Fiscalía ha documentado pagos de sobornos por 7.000 millones de pesos a diferentes funcionarios, incluidos altos cargos como Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirector de la entidad. Rodríguez Melo también habría recibido pagos ilegales por su participación en la estructuración de los contratos.
Este principio de oportunidad convierte a Pedro Rodríguez Melo en testigo clave de la Fiscalía, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación y afectar a figuras políticas de alto perfil, como Camilo Romero, quien ya ha enfrentado otras controversias y actualmente aspira a ser candidato presidencial.