La Procuraduría General de la Nación pidió a la ESE Región de Salud Soacha revocar el proceso de selección que adelanta por más de 150.000 millones de pesos.
El objeto de dicho proceso es la construcción de infraestructura hospitalaria en ese municipio cundinamarqués.
Se trata de una acción preventiva en la que el Ministerio Público señala que en dicho proceso se estaría presentando una vulneración de los principios de publicidad, transparencia e igualdad que enmarcan el buen ejercicio de la función administrativa, así como los de legalidad y buena fe. Advierte el organismo de control que esto podría derivar en eventos de culpa en la celebración del contrato y posteriores nulidades del documento que se suscriba.
“Indicó que en este caso los estudios y documentos previos que sirvieron de soporte para la convocatoria fueron publicados con posterioridad a los pliegos de condiciones, cuando el Estatuto de Contratación de la entidad establece que esos documentos deben ser publicados previamente”, señala la Procuraduría.
De la misma manera, se considera que la adición No 1 al pliego de condiciones fue publicada en el portal de contratación SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) fuera del plazo inicial dispuesto en el cronograma, pues se había fijado como fecha límite el 13 de diciembre de 2023, y esta se realizó un día después, es decir el 14 de diciembre.
Por esas razones “se constata un posible incumplimiento al Estatuto de Contratación de la E.S.E. y al pliego de condiciones de la convocatoria pública, en los que se fijan los principios y reglas de la gestión contractual y que son de obligatorio cumplimiento”, concluye la Procuraduría.