Nuevas revelaciones en la investigación por el atentado contra Miguel Uribe: así habrían planeado huir ‘El Costeño’ y ‘Gabriela’

Tras tres semanas  del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, las autoridades continúan profundizando en las investigaciones para esclarecer la logística del ataque y capturar a todos los responsables. Recientes hallazgos judiciales aportan detalles clave sobre la ruta de escape y las personas implicadas, incluyendo un vehículo que podría haber servido para la huida de los presuntos autores.


El vehículo Volkswagen azul, pieza clave en la investigación

De acuerdo con el informe el Volkswagen azul oscuro, incautado por la Policía, estuvo a menos de dos cuadras del lugar donde ocurrió el atentado, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, el pasado 7 de junio.

Este vehículo, conducido por alias ‘El Hermano’  presunto integrante del grupo criminal, habría sido utilizado como carro de escape por ‘El Costeño’ y alias ‘Gabriela’, dos de los principales investigados por la Fiscalía.

Gracias al análisis de cámaras de seguridad del sector, las autoridades establecieron que el Volkswagen azul estuvo presente a las 5:41 p.m., minutos después de que ‘El Costeño’, ‘Gabriela’ y el menor de edad que perpetró el atentado llegaron en un Spark gris.

Elder José Arteaga, alias el Costeño, estuvo recluido en la Cárcel La Modelo de Bogotá desde marzo de 2011, sentenciado por los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas, un año después, William Fernando González Cruz, alias el Hermano, llegó a la misma prisión, acusado por los mismos delitos. Enla red social Facebook aparecen como amigos.


La planeación y ejecución del atentado

Las investigaciones evidencian que el atentado fue planeado con meses de anticipación por ‘El Costeño’, quien habría coordinado toda la logística y reclutado a los involucrados.

El menor de edad disparó contra Miguel Uribe Turbay, quien resultó gravemente herido con tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en la pierna. Tras el ataque, el menor intentó huir, pero fue capturado luego de recibir un disparo en una pierna durante la persecución policial.

En ese momento, el vehículo azul con vidrios abajo se movilizaba cerca del lugar, presuntamente para facilitar la huida de ‘El Costeño’ y ‘Gabriela’.


¿Hubo más vehículos implicados?

Actualmente, la Fiscalía no descarta la participación de un tercer vehículo en la ejecución del ataque. Se investiga si además del Spark gris y el Volkswagen azul, otro automóvil tuvo un rol en la comisión del delito.


El testimonio clave de Carlos Eduardo Mora y la figura de ‘El Viejo’

Una de las revelaciones más importantes ha sido el testimonio de Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark gris, quien narró con detalle la planeación del atentado y mencionó la existencia de ‘El Viejo’ o ‘El Hermano’, a quien ‘El Costeño’ reportaba cada movimiento.

Según Mora, ‘El Costeño’ mantenía contacto constante con ‘El Viejo’ para informarle del avance del plan criminal, incluyendo la preparación y ejecución del ataque.

Alias ‘El Viejo’ es una figura crucial para la Fiscalía, considerada una posible cabeza del entramado detrás del atentado. Se investiga si sigue en el país, mientras que ‘El Costeño’ presuntamente habría abandonado Colombia.


Estado actual del proceso y salud de Miguel Uribe

Hasta ahora, las autoridades han capturado y judicializado a alias ‘Gabriela’, Carlos Eduardo Mora y el menor que disparó contra el senador. No obstante, el paradero de ‘El Costeño’ y ‘El Viejo’ sigue siendo incierto.

Por su parte, la salud del senador Miguel Uribe Turbay presenta evolución favorable según los partes médicos emitidos por su familia, quienes agradecen el respaldo de la opinión pública en estos momentos difíciles.


La Fiscalía continúa con un trabajo detallado que busca reunir pruebas para esclarecer las responsabilidades en el atentado. La investigación avanza con nuevas líneas, que podrían permitir pronto nuevas capturas y esclarecer el posible papel de otros cómplices.