Petro anuncia que no votará en la consulta del 8 de marzo y denuncia presunta “trampa y fraude” del CNE
El presidente Gustavo Petro anunció este fin de semana que no solicitará el tarjetón de la consulta presidencial de la izquierda prevista para el próximo 8 de marzo, al considerar que el proceso está “manchado de trampa, delito y exclusión antidemocrática”. A través de un extenso mensaje, el mandatario cuestionó duramente al sistema electoral y acusó al Consejo Nacional Electoral de actuar de manera parcializada.
La declaración se produce días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negara la participación del senador Iván Cepeda en la consulta del movimiento Frente por la Vida. Tras esa decisión, el Pacto Histórico anunció su retiro del mecanismo y confirmó que Cepeda competirá directamente en la primera vuelta presidencial.
En su pronunciamiento, Petro aseguró que el organismo electoral no ha actuado conforme a la Constitución y denunció supuestos conflictos de interés entre magistrados y jueces administrativos. También afirmó que no existen auditorías ciudadanas válidas sobre los sistemas informáticos utilizados en los procesos de escrutinio, lo que, según él, pone en duda la transparencia de las elecciones.
El jefe de Estado recordó además lo ocurrido en las elecciones legislativas de 2022, cuando, según su versión, se habrían excluido más de 700.000 votos de la coalición que lo llevó a la Presidencia. En ese contexto, sostuvo que ahora se estaría repitiendo un presunto fraude con el tarjetón de la consulta del 8 de marzo.
«No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa y delito” Petro
Pese a su rechazo al mecanismo interpartidista, Petro confirmó que sí acudirá a las urnas ese día para votar en las elecciones de Senado y Cámara, con el objetivo —dijo— de impulsar un cambio en el Congreso. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer veeduría electoral y participar como testigos en las mesas de votación.
El mandatario también solicitó al registrador nacional modificar los listados de jurados, incluir a jóvenes y docentes, y reforzar los controles contra la compra de votos. Incluso anunció que evaluará el desempeño de los comandantes de Policía con base en la reducción de homicidios y la captura de compradores de votos.
Las declaraciones del presidente abren un nuevo frente de tensión entre el Gobierno y las autoridades electorales, en un momento clave del calendario político, marcado por la reorganización de la izquierda y la definición de candidaturas para la contienda presidencial.
Texto completo del mensaje del presidente Gustavo Petro
“El CNE no ha respondido a la ley ni a la Constitución.
No sé puede tomar decisiones con magistrados y con jueces administrativos subjudice y con conflicto de interés, interesados en destripar el progresismo y perseguirnos hasta la cárcel y la muerte.El presidente de la república oficiará al mundo y a los organos de veeduría electoral cómo, hasta el momento no hay auditoria válida de la ciudadanía sobre los softwares a las elecciones en los procesos de escrutinios.
De nuevo como el exregistrador Vega hizo con los tarjetones al senado en el 2022, donde se excluyeron 700.000 votos de la coalición que me eligió a la presidencia y que tuvimos nosotros mismos que recuperar, ahora hicieron lo mismo con otro tarjetón fraudulento falseado, y se trata de falsedad en documento público, la solicitud de uno de los partidos de esa misma coalición fue falseada para no dejarlos participar en la consulta presidencial del 8 de marzo.
El papel del CNE es abiertamente partidista en favor de quienes hundieron el país en sangre y corrupción.
La acción penal debe desencadenarse.
El hecho de excluir de la consulta al progresismo es un acto delictivo y de fraude.
A mí y a millones de colombianos nos impiden votar por quien queremos este 8 de marzo, nos quitan un derecho fundamental.
Claro que votaré este 8 de marzo pero solo en los tarjetones de Senado y Cámara para cambiar el Congreso que le quitó a la sociedad las reformas más sensibles en salud, y para quitarle la base a esta presunta delincuencia que se ha apropiado del papel de árbitros de las elecciones, y que se roba el erario y pone al pueblo bajo mafias que lo subyugan después de robarse sus dineros y derechos.
Votaré este 8 de marzo por el cambio del Congreso y punto.
Invito a quienes ejercen su primer voto a usarlo transformando el Congreso en un Congreso de la gente y no de las mafias.
No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa, delito y exclusión antidemocrática.
Es el pueblo el mayor veedor de las elecciones. Le pido a todos y todas las que el día de elecciones quieran cuidar la transparencia electoral inscribirse en el correo de la presidencia para ser testigos ciudadanos en las mesas electorales. Habrá cursos para enseñar cómo impugnar una mesa si le consta el fraude.
Le solicito al registrador cambiar los listados de jurados incluyendo a la juventud de Colombia estudiantil de las universidades y primer año de secundaria a todo el profesorado público y privado del país.
Las empresas de las que sacan los jurados de votación son ficciones de las clientelas políticas de Colombia.
Reuniré a todos los comandantes de Policía para que su primera prioridad en elecciones sea perseguir a los compradores de votos desde ya.
Las calificaciones para ascensos y permanencia en el servicio dependerán de la reducción de la tasa de homicidio en su región y el número de capturados como compradores de votos. En el mes de marzo haremos la evaluación general de resultados.
Hagan elecciones transparentes.”


