Por Redacción Judicial
Fecha: Jueves, 25 de julio de 2025
A tan solo tres días de que se conozca el sentido del fallo en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve, sufrió un quebranto de salud que obligó a su traslado de urgencia desde la cárcel La Picota a un centro asistencial en Bogotá.
Según confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Monsalve presentó un fuerte dolor en el pecho durante la tarde del miércoles, lo que encendió las alarmas al interior del penal. Inicialmente, fue sometido a un electrocardiograma dentro de la prisión, y tras evidenciarse la posibilidad de un infarto, se ordenó su traslado bajo estrictas medidas de seguridad.
Monsalve, exparamilitar condenado a 44 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo, se ha convertido en una de las piezas clave del caso judicial contra Uribe, que será definido este lunes 28 de julio a las 8:00 de la mañana por parte de la juez Sandra Liliana Heredia. El juicio, que ha captado la atención nacional, gira en torno a una presunta manipulación de testigos, en la cual el expresidente es señalado de haber influenciado testimonios para cambiar el rumbo de investigaciones en su contra.
El estado de salud del testigo genera nuevas tensiones alrededor del proceso, dada la relevancia de sus declaraciones en el expediente y la cercanía del fallo. Por ahora no se ha emitido un parte médico oficial
El país estará atento este lunes al pronunciamiento del juzgado, en uno de los procesos más emblemáticos y polémicos de los últimos años en Colombia.


