 
Marco Rubio confirmó salida del encargado de negocios de EEUU en Colombia.
El Secretario de Estado se refirió al retiro de John T. McNamara de su cargo en la embajada de EEUU en Colombia.
“Llamamos a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano.
Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad”
Este es el comunicado del Departamento de Estado de EEUU
DECLARACIÓN DE LA PORTAVOZ TAMMY BRUCE
Julio 3, 2025
“Estados Unidos llama a consultas a su Encargado de Negocios interino de Bogotá.
El Secretario de Estado Marco Rubio ha llamado a John T. McNamara, Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a Washington para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprobables de los más altos niveles del Gobierno de Colombia.
Además del llamado a consultas del Encargado de Negocios, Estados Unidos está tomando otras medidas para dejar clara su profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral.
A pesar de las diferencias políticas con el actual gobierno, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial. Estamos comprometidos con una cooperación estrecha en una variedad de prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad regional, y seguimos comprometidos con esfuerzos que mejoren la vida tanto de los estadounidenses como de los colombianos”
Tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos escala con llamados a consultas mutuos
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington alcanzan un punto crítico. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el regreso inmediato a Washington de John T. McNamara, encargado de negocios en Colombia, en respuesta a declaraciones que calificó de “infundadas” por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En una medida que intensifica el pulso diplomático, el mandatario colombiano respondió llamando a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña. A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro subrayó que todas sus comunicaciones oficiales, incluidas las cartas enviadas al expresidente Donald Trump, han sido escritas personalmente por él, reafirmando así su postura en el conflicto actual.
«Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU.», señaló Petro.
Además, añadió: «Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno«.
Por su parte, la administración estadounidense, a través del portavoz Ned Price, anunció que además de la convocatoria a McNamara, se adoptarán otras medidas “para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”.
 


