Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado

Canciller Álvaro Leyva y el Embajador Gilberto Murillo quien estará hasta el mes de mayo al frente de la Cancillería

Luis Gilberto Murillo asume temporalmente el cargo de canciller en un momento crucial para la diplomacia colombiana. Con la suspensión de Álvaro Leyva, Murillo enfrenta una serie de desafíos que requerirán su intervención estratégica durante los próximos tres meses.

Álvaro Leyva,  un político con gran trayectoria a  sus 81 años, es una de las figuras más sobresalientes del gabinete. Por otro lado, Luis Gilberto Murillo, de 57 años, l primer afrocolombiano en liderar la representación diplomática en Washington, ha sido gobernador, ministro de Ambiente.  En la campaña presidencial del 2022, respaldó inicialmente la candidatura de Sergio Fajardo, pero luego optó por apoyar a Petro en la segunda vuelta.

  1. Mantener la relación bilateral con Estados Unidos: Como embajador en Washington, Murillo tiene la responsabilidad de liderar la Cancillería sin descuidar su cargo en la embajada y  las relaciones con el gobierno de Biden, aliado de Colombia en temas como la lucha contra el narcotráfico y la crisis en Venezuela.
  2. Licitación de pasaportes: El proceso de licitación del contrato de los pasaportes ha sido objeto de controversia y críticas en el pasado. Murillo enfrenta el desafío de liderar un nuevo proceso. Y es precisamente esta licitación de los pasaportes la que ha sido un dolor de cabeza para el Ministerio de Relaciones exteriores y ha llevado a  la suspensión del Canciller  Álvaro Leyva. Este tema ha generado acaloradas discusiones, incluso con la entonces directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que mencionó a Jorge Leyva, su hijo en reuniones en Paris. El valor de ese contrato es  de 416’146.917.633 pesos, cuya audiencia de adjudicación se tiene previsra para el 25 de abril.
  3. Recuperar la armonía interna en la Cancillería: La suspensión de Álvaro Leyva ha dejado ciertas tensiones internas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Murillo necesita reforzar la gestión interna para superar los procesos frenados y garantizar que los asuntos de política exterior no se descuiden. El diálogo con el sindicato de la Cancillería y la gestión de los nombramientos pendientes serán aspectos clave en este sentido.
  4. Ampliación de la planta de la Cancillería y apertura de nuevas embajadas: Murillo se enfrenta al desafío de liderar la ampliación de la planta de la Cancillería y la apertura de nuevas embajadas en Senegal, Etiopía, República Checa y Rumania, planeadas para el primer semestre del año. Esto implicará coordinar recursos y personal para fortalecer la presencia diplomática colombiana en el ámbito internacional.
  5. Gestionar las grietas diplomáticas con otros países: El canciller encargado hereda algunas tensiones diplomáticas con países como Israel, Argentina y Perú. Murillo deberá trabajar en la restauración de relaciones y la resolución de conflictos para mantener la estabilidad en las relaciones internacionales de Colombia. La habilidad para la diplomacia y el manejo de las relaciones bilaterales será crucial en este aspecto.