Los detalles revelados por el Presidente Petro sobre el menor que disparó contra el Senador Miguel Uribe

“Estuvo cuatro horas rondando el parque”: Petro Y agregó: "tenía un celular le pidió a alguien que le consignaran por Nequí, 3.500 pesos"

El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, cuando un menor de edad le disparó mientras el político participaba en un acto de campaña. El congresista, de 39 años, permanece en estado crítico.

 “Estuvo cuatro horas rondando el parque”: Petro

Y agregó: «Efectivamente tenía un celular, en donde pidió a alguien que le consignaran por Nequí, 3.500 pesos, es posible que pudo entregar su celular antes del atentado pero es hipótesis”.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de X, el mandatario dio a conocer información clave sobre el atacante, los movimientos previos al crimen y las hipótesis que se manejan dentro del alto gobierno.

Vea aquí los detalles de la investigación por el atentado al Senador Miguel Uribe y el parte médico del cuarto día:

Disminución del esquema de seguridad

Uno de los puntos que más ha generado polémica fue la revelación de que el esquema de protección del senador Uribe fue reducido justo el día del atentado. Petro afirmó:

“El esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado: de siete a tres personas. Pedí en el Consejo de Seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho”.

Movimientos sospechosos del atacante

El presidente también detalló el comportamiento del joven acusado del ataque, quien fue capturado minutos después de disparar y posteriormente trasladado a la clinica por los golpes que habría recibido por parte de civiles.

Sobre lo que pasó con el sicario ese día sabemos por video, que estuvo durante 4 horas rondando el parque, llegó en moto, habló con gente en una camioneta, efectivamente tenía un celular, en donde pidió a alguien que le consignaran por Nequí, 3.500 pesos, es posible que pudo entregar su celular antes del atentado pero es hipótesis”.

Petro además indicó que el atacante mencionó en video que recibió órdenes de una estructura conocida como “la olla”.

Aclara versión sobre el chat encontrado 

En respuesta a versiones publicadas en medios, el mandatario negó que el contenido del celular del joven estuviera relacionado directamente con el atentado al senador del Centro Democrático.

“El arma que usaba el asesino, no tiene el origen que algunos medios de comunicación han dicho. Fue comprada ilegalmente en EEUU. Lo que manejó un medio acerca de un chat del celular del niño/asesino, es absoluta mentira: el chat tiene que ver con una banda de Medellín que iba a hacer un atraco ese día”.


Así se movió el atacante antes de disparar

El presidente Gustavo Petro reveló que ya se conocen detalles clave sobre el autor del atentado contra el precandidato al Senado Miguel Uribe Turbay. Se trata de un menor de edad que llegó en moto al barrio donde se encontraba el dirigente político y permaneció merodeando por los alrededores durante al menos cuatro horas antes de ejecutar el ataque.

De acuerdo con los videos de seguridad y los testimonios recopilados, el joven se acercó al parque en el que Uribe Turbay sostenía un encuentro con sus seguidores. Simulando interés en las propuestas del precandidato, se infiltró entre el público mientras este se dirigía a los asistentes.

Fue cuestión de segundos. Cuando el senador quedó de espaldas, el atacante avanzó unos pasos, sacó un arma de fuego oculta en la parte trasera de su pantalón, la empuñó con ambas manos y disparó directamente contra Uribe Turbay. La escena, captada por las cámaras de seguridad, muestra cómo el atacante intentó huir, pero fue rápidamente perseguido y neutralizado por uno de los escoltas del precandidato.

Durante su aprehensión, el menor gritó a los presentes: “Déjenme darles los números, fue el man de la olla”. Esta frase, pronunciada mientras era reducido y herido de un disparo en la pierna, ha captado la atención de los investigadores y se perfila como un elemento clave en el esclarecimiento de los móviles del ataque.

Actualmente, el joven se encuentra bajo custodia en una clínica, mientras avanzan las diligencias judiciales para determinar si actuó por cuenta propia o si recibió instrucciones de terceros. Las autoridades analizan si la expresión «el man de la olla» se refiere a un alias conocido en redes delictivas o a una estructura criminal que habría orquestado el atentado.


Origen del arma usada en atentado a Miguel Uribe: una Glock comprada en EE. UU.

Las autoridades ya tienen una de las pistas más sólidas en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay: el origen del arma utilizada por el joven sicario detenido tras el ataque.

Se trata de una pistola Glock calibre 9 milímetros, adquirida el 6 de agosto de 2020 en la tienda AJI Port, ubicada en Mesa, Arizona, en plena pandemia. El comprador registrado fue un ciudadano identificado como Charles Joe Anderson, según información proporcionada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos.

El caso plantea ahora preguntas cruciales: ¿cómo esta arma terminó en manos de una organización criminal en Colombia? ¿Por qué fue usada en un intento de asesinato contra una figura política de alto perfil? Las autoridades trabajan para rastrear el recorrido de la pistola a través del mercado negro internacional de armamento.

Una investigación de alto nivel

La fiscal Adriana Camargo y el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, confirmaron que el ataque fue ejecutado por una organización “de alto impacto” que habría tercerizado el crimen mediante redes sicariales juveniles.

Ese es el objetivo número uno: (establecer) qué red sicarial contacta como ejecutor material a este menor. Para eso hacemos un estudio de balística, identificar si esa arma que se utilizó ha estado involucrada en otros atentados similares”, explicó la fiscal Camargo.

En el lugar de los hechos se recuperaron 15 vainillas de munición. Peritos forenses ya trabajan en los análisis correspondientes para determinar si el arma ha sido usada anteriormente en otros crímenes.

Sicario con antecedentes y prueba clave pendiente

El autor material del atentado es un menor de edad con cuatro registros previos en el Sistema Penal para Adolescentes. Su declaración, que aún está pendiente por razones médicas, será clave para esclarecer la cadena de mando criminal detrás del intento de magnicidio.

Mientras tanto, los equipos judiciales y de inteligencia han desplegado a  agentes para revisar más de 1.000 videos captados en la zona del atentado y analizar la evidencia digital obtenida en allanamientos a dos viviendas conectadas al joven agresor.

La audiencia de imputación de cargos contra el menor fue suspendida temporalmente por su condición de salud, ya que fue internado tras resultar  golpeado durante su captura.


Hipótesis sobre autoría internacional

Petro fue más allá al plantear que el crimen podría estar relacionado con estructuras mafiosas de alcance global. En sus palabras:

Hasta ahora y solo como hipótesis, pero con indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición y a nosotros, es que el autor del atentado sería la mafia con asiento internacional. He ordenado por este hecho el incremento de seguridad a los dirigentes de la oposición, específicamente y de manera inmediata, a Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Abelardo de la Espriella y Victoria Eugenia Dávila”.

Y añadió:

Los asesinos buscan que nos matemos entre nosotros, debilitar el Estado y avanzar sobre sus controles a la economía ilícita. Dentro de la junta del narcotráfico con asiento en Dubái y Colombia, están las personas que yo mostré con nombre propio al país, y que busqué su captura y puesta en manos de la justicia. Uno ya lo dejaron libre”.

Contexto en desarrollo

Las declaraciones del presidente se dan en medio de una creciente tensión política, donde sectores de oposición han pedido explicaciones sobre el esquema de seguridad del senador, y mientras se multiplican las exigencias para esclarecer las motivaciones del ataque.

El caso sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía y la Dijín, mientras la comunidad política y la opinión pública esperan nuevos avances en un episodio que podría tener repercusiones nacionales.


Noticia en desarrollo.
Para más información, sigue nuestras actualizaciones minuto a minuto.