Laura Lopera y Valentina Trespalacios, dos tragedias en una maleta

Laura Lopera y Valentina Trespalacios: El horror detrás de la maletas donde fueron encontrados sus cuerpos.

La mañana del 31 de enero de 2024, Medellín se veía envuelta en una densa neblina que parecía presagiar la tragedia que pronto sacudiría a la ciudad. En el barrio La Aurora, la joven Laura Isabel Lopera, de tan solo 21 años, había sido vista por última vez. Lo que inicialmente parecía ser una simple desaparición, se tornaría en una historia escalofriante.

Laura, madre de una pequeña de tres años, mantenía desde hacía tres meses una relación sentimental con un hombre de nacionalidad canadiense, quien le enviaba dinero para sus estudios de bachillerato y su mantenimiento. Esta relación, aparentemente, escondía una faceta oscura de violencia y control por parte del individuo extranjero, Jesse Wiseman.

El día de su desaparición, Laura recibió un mensaje de WhatsApp que dejaba entrever la tensión en la pareja. En un tono agresivo, Wiseman expresaba su frustración y enojo, evidenciando un patrón de comportamiento que, según testimonios de familiares, ya se había manifestado en otras ocasiones. Laura, había sido víctima de malos tratos y celos por parte de su pareja extranjera.

«Te dije venga y hablemos, y resolver los problemas. Estoy enojado contigo, no me escuchas, debes escucharme. Venga y vamos a resolver todo. ¡No me hablas por WhatsApp! Y queja y queja. Bla, bla, bla. Párate»: Mensajes de WhatsApp

El 10 de febrero, apenas unos días después de su desaparición, el horror se materializó cuando el cuerpo sin vida de Laura fue encontrado dentro de una maleta en una vivienda del barrio Boston. La macabra escena fue descubierta gracias al aviso de la propietaria del inmueble, quien alertó a las autoridades tras percibir un olor nauseabundo proveniente de la maleta. Los análisis preliminares revelaron que Laura había fallecido aproximadamente una semana antes, el 4 de febrero, tras sufrir signos de violencia y estrangulamiento.

El presunto responsable, Jesse Wiseman, había abandonado el país apenas días antes de que el cuerpo de Laura fuera encontrado. Se especula que su escape había sido meticulosamente planeado, habiendo comprado un tiquete hacia Guatemala, desde donde intentaría seguir su huida. Las autoridades, sin embargo, estaban decididas a no permitir que la justicia fuera burlada, y se activó una búsqueda a nivel internacional, con la emisión de una circular azul de Interpol para localizar al ciudadano canadiense.

La historia de Laura se une trágicamente a la de otras víctimas, como la DJ Valentina Trespalacios, cuyo asesinato en circunstancias similares, la  joven DJ fue  asesinada al parecer por su excompañero sentimental, un ciudadano estadounidense, y cuyo cuerpo fue encontrado también dentro de una maleta en Bogotá estos dos casos arroja luz sobre la urgente necesidad de abordar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Además de la exposición que viven las mujeres a tener estas relaciones con extrangeros esperando tener una mejor vida.

Esta es la Cronología del caso de Laura Lopera

1. Desaparición de Laura Lopera: El 31 de enero de 2024, Laura Isabel Lopera, una joven de 21 años y madre de una niña de 3 años, es reportada como desaparecida en la ciudad de Medellín, Colombia.

2. Descubrimiento del cuerpo: El 10 de febrero de 2024, el cuerpo de Laura Lopera es encontrado dentro de una maleta en una residencia ubicada en el barrio Boston de Medellín la cual había sido alquilada por el extranjero para su estadía en Medellín. La macabra escena es descubierta por la propietaria de la vivienda, quien percibe un fuerte olor y alerta a las autoridades. Igualmente un amigo de Laura indicó a sus familiares que días antes la había llevado a ese lugar.

3. Investigación inicial: Las autoridades inician una investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de la muerte de Laura Lopera. Se sospecha que su pareja sentimental, un ciudadano canadiense identificado como Jesse Wiseman, está involucrado en el crimen.

4. Relación con el sospechoso: Laura Lopera mantenía una relación sentimental con Jesse Wiseman desde hacía tres meses. Se especula que el canadiense proporcionaba apoyo económico a la joven para que pudiera completar su bachillerato. Ambos habían alquilado un apartamento en Medellín desde diciembre.

5. Últimos momentos con vida: El testimonio de un conocido de la víctima, quien la dejó en la residencia donde ocurrió el crimen, sugiere que Laura Lopera fue llevada allí por su pareja. Las cámaras de seguridad del edificio captaron imágenes de ambos días antes del hallazgo del cuerpo.

6. Huida del sospechoso: Jesse Wiseman huye del país el 8 de febrero, tres días antes de que se descubra el cuerpo de Laura Lopera. Se cree que tomó un vuelo con destino a Guatemala, después de pasar por Bogotá. Las autoridades emiten una circular azul de Interpol para localizar al sospechoso.

7. Circunstancias del crimen: Según las autoridades, Laura Lopera habría fallecido aproximadamente una semana antes del descubrimiento de su cuerpo. Los análisis preliminares indican signos de violencia, incluyendo estrangulamiento, hematomas y lesiones corporales.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutierrez al respecto informó: “Ya está identificado. Ayer salió del país. Gracias al trabajo conjunto entre @FiscaliaCol y @PoliciaColombia @PoliciaMedellin, esperamos que pronto se emita la orden de captura y se haga efectiva a través de circular de Interpol. Nuestra solidaridad con su familia, con quien ya se activó la ruta de atención desde la @AlcaldiadeMed (sic)”.

El caso de Valentina Trespalacios

John Poulos, es señalado por la Fiscalía de ser el presunto responsable de causarle la muerte a su pareja y ocultar el cuerpo en una maleta encontrada en un contenedor de basura.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Valentina Trespalacios de 21 años y John Poulos de 32 años, se conocieron a través de la red social Instagram en el año 2021, cuando iniciaron su relación.

Según el material de prueba obtenido, John Nelson Poulos se trasladó en compañía de su pareja a un apartamento del norte de Bogotá, que habían alquilado por días. Al parecer, en medio de un ataque de celos golpeó a la mujer y la asfixió presionándole el cuello. El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul, la misma que fue ubicada con el cuerpo de Valentina Trespalacios en la localidad de Fontibón.

Las cámaras de seguridad del edificio Capadocia captaron el 21 de enero a las 10:43 de la noche las últimas imágenes con vida de Valentina, en el momento cuando se abre la puerta del apartamento, luego la fiscalía presentó el video del 22 de enero cuando a las 10 am sale John Poulos con un carro de mercado y una maleta azul tapada con una manta,

La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá.

De allí saldría hacía Estambul  y luego  Montenegro, un pequeño país europeo que sería su destino final. Se sabe que el presunto asesino habría comprado un tiquete desde Panamá a São Paulo para distraer a las autoridades, además siempre adquiría tiquetes en primera clase y en efectivo para no dejar rastro.

Poulos había prometido a Valentina Trespalacios formalizar la relación para vivir con ella en Bogotá.

Luego de estudiar todos los elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía concluyó que John Nelson Poulos, presuntamente, ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular; y contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.

De acuerdo a la necropsia al cuerpo de Valentina Trespalacios, «tenía signos de estrangulamiento a nivel del cuello, hematomas, lesiones corporales en el cuerpo, golpes en la cabeza, signos de hemorragia, morados en sus brazos y espalda. La mujer tenía además signos de haberse golpeado con un objeto contundente, causa de muerte asfixia por estrangulamiento«.

Poulos, al parecer, actuó de manera premeditada y movido por celos, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.