La diligencia, realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao, abordó la muerte de Alicia Graham en 2021, los detalles del domicilio y la forma en que las menores comenzaron a presentar síntomas tras consumir la fruta contaminada.
La investigación por el envenenamiento con talio que causó la muerte de dos menores en Bogotá sumó este martes una diligencia clave. Juan de Bedout, padre de una de las niñas fallecidas, compareció ante la Fiscalía General de la Nación para rendir declaración jurada dentro del proceso que busca establecer responsabilidades por el envío de las frambuesas contaminadas.
Acompañado de su abogado, Fabio Humar, De Bedout llegó en la mañana del 20 de enero al complejo judicial de Paloquemao, en el centro de la capital, y posteriormente ingresó al despacho de la fiscal del caso, donde se adelantó la diligencia.
Fuentes del ente acusador confirmaron que su testimonio hace parte de la investigación por el envenenamiento con talio que dejó dos menores de 13 y 14 años muertas y graves afectaciones a otras personas que también consumieron la fruta.
Los temas tratados en la diligencia
Según se conoció, durante la declaración jurada los fiscales abordaron tres ejes principales.
El primero fue la muerte de Alicia Graham, exesposa de De Bedout, ocurrida en agosto del 2021. Aunque en su momento el fallecimiento fue atribuido a un cáncer en fase terminal, exámenes detectaron rastros de talio en su cuerpo en dos ocasiones. Este hallazgo llevó a la Fiscalía a reabrir preguntas sobre ese episodio, ocurrido cuatro años antes del envenenamiento de las menores, para establecer si existe algún vínculo o patrón que conecte ambos hechos.
El segundo tema estuvo relacionado con los detalles del domicilio donde ocurrieron los acontecimientos de abril del año pasado, cuando las niñas departían en la vivienda de una de ellas y consumieron las frambuesas que habían llegado como un regalo.
Finalmente, De Bedout explicó ante los investigadores cómo fue la secuencia en la que las menores comenzaron a presentar síntomas tras ingerir la fruta: el malestar inicial, el rápido deterioro de su estado de salud y el posterior traslado a la Fundación Santafe, donde se confirmó la presencia de talio, un metal pesado altamente tóxico.
“Estamos atentos a entregar toda la información”
A la salida de la diligencia, en entrevista con Noticias RCN, el abogado Fabio Humar señaló que su cliente ha venido colaborando con todo lo que la Fiscalía le ha solicitado en el marco de la investigación.
“Estamos atentos a entregar toda la información que la Fiscalía requiera”, dijo el jurista, quien también reconoció que el despacho a cargo del caso ha adelantado el proceso con celeridad.
«Mi cliente estuvo rindiendo diligencia de declaración jurada ante la Fiscalía prestando toda la colaboración, esclareciendo todos los hechos que la Fiscalía ha solicitado, así lo hemos hecho y así lo haremos las veces que sea necesarias, confiamos, mi cliente confía plenamente en la justicia y en la señora fiscal del caso naturalmente«: Fabio Humar abogado de Juan de Bedout
Según Humar, la declaración jurada permitió ampliar y precisar aspectos que ya habían sido mencionados en versiones previas, pero ahora bajo la formalidad de una diligencia judicial.
Un expediente que sigue creciendo
La comparecencia de De Bedout se da en un momento en el que el expediente ha incorporado nuevos elementos probatorios y testimoniales.
Entre ellos está la declaración del domiciliario que entregó el paquete con las frambuesas envenenadas. Según su versión, una mujer que se identificó como Zenaida Pava fue quien organizó la entrega y le pagó en efectivo. El mensajero relató además que, tras un primer intento fallido —cuando una menor se negó a recibir el paquete—, esa misma mujer lo habría contactado nuevamente y le insistió en que regresara a la vivienda, incluso ofreciéndole más dinero para que dejara las frambuesas, presentadas como un obsequio para Martín de Bedout.
Ese testimonio dio lugar a otra novedad reciente en el caso: la carta enviada por Zenaida Pava a la Fiscalía, en la que solicita que se le informe formalmente si existe una investigación penal en su contra y manifiesta su disposición a presentarse ante las autoridades. La mujer de 63 años ha manifestado que desde hace 3 años vive fuera de Colombia.
El contexto del caso
Las menores se encontraban reunidas en abril del año pasado cuando consumieron unas frambuesas que habían llegado como regalo. Poco después comenzaron a presentar síntomas de intoxicación y fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial. Dos de ellas, de 13 y 14 años, murieron días después. Otras dos personas que también ingirieron la fruta sobrevivieron, pero sufrieron graves afectaciones en su salud.
La Fiscalía ha señalado como principal sospechosa a Zulma Guzmán Castro, empresaria que actualmente permanece detenida en el Reino Unido a la espera de que se defina su extradición a Colombia.
Una diligencia clave, pero no definitiva
Con la declaración jurada de Juan de Bedout, la Fiscalía busca cerrar vacíos sobre episodios pasados y reconstruir con mayor precisión la secuencia de hechos que desembocaron en la tragedia.
Aunque la diligencia no implica, por ahora, nuevas imputaciones, sí refuerza una de las líneas de investigación más sensibles: la posible existencia de antecedentes de intoxicación con talio dentro del mismo entorno familiar, años antes de la muerte de las niñas.
El caso, lejos de cerrarse, sigue sumando piezas a un rompecabezas judicial que aún está lejos de completarse.
Zulma Guzmán fue rescatada el 16 de enero de las heladas aguas del Rio Támesis por un equipo especializado de rescate, quienes manifestaron que la mujer no quería ser ayudada.
Tras ser atendida médicamente durante algunos días en una clinica de salud mental y al ser dada de alta, Guzmán quedó bajo custodia y posteriormente fue enviada a la prisión femenina HMP Bronzefield, centro penitenciario para mujeres en el Reino Unido.
Vea aquí la entrevista exclusiva de Zulma Guzmán con Focus Noticias:
Audiencias de extradición y lo que viene
El 12 de enero de 2026, Guzmán compareció de forma virtual ante la Westminster Magistrates’ Court en una audiencia de trámite que duró cuatro minutos. La diligencia permitió verificar su identidad, constatar su comparecencia y fijar la próxima audiencia para el 9 de febrero de 2026 a las 10:45 a. m. (hora de Londres). No se discutieron pruebas ni culpabilidad.
Mientras avanza el proceso, el Ministerio de Justicia de Colombia estima que, una vez resueltos los recursos pendientes en el sistema judicial británico, la extradición podría concretarse.
Negativa a la extradición voluntaria y detención
En su primera audiencia ante la Corte de Westminster, Zulma Guzmán se negó a la extradición voluntaria, decisión que extiende el proceso y abre una fase más técnica y prolongada. Tras esa diligencia, la magistrada ordenó su detención preventiva y su traslado a HMP Thameside, una prisión de categoría B en el sureste de Londres, destinada a personas sujetas a procesos judiciales, incluidos casos de extradición.
Lo que viene en el proceso
El proceso de extradición en el Reino Unido puede extenderse entre varios meses y hasta un año, dependiendo de la complejidad del caso, los informes médicos y los recursos judiciales que interponga la defensa.


