Fuerte choque entre el Presidente Petro y el Fiscal Barbosa: “Si el Presidente quiere un enfrentamiento, yo estoy listo”

En medio de un escándalo por presuntos vínculos del director del CTI de Buenaventura con el narcotráfico, un nuevo enfrentamiento emerge entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el Presidente Gustavo Petro. El desencadenante: cuestionamientos del mandatario hacia la Fiscalía, exigiendo una profunda investigación del caso.

Desde el destape de la denuncia sobre una supuesta alianza entre miembros de la Fiscalía en Buenaventura y grupos criminales para el tráfico de cocaína, Petro ha instado a una exhaustiva investigación. Barbosa, en respuesta, defiende la labor de la institución y advierte sobre posibles intentos de presión.

En los últimos días se ha mencionado a la  vicefiscal Martha Mancera por supuestamente, según testimonios de agentes del CTI procesados por concierto para delinquir, ella conocia de la existencia de una red criminal en Buenaventura donde se mencionó  al jefe del CTI de esta ciudad.

“Mis preguntas son: Si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Bucaramanga y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?”

El Fiscal General respondió a los cuestionamientos de Petro.

En un foro, Barbosa acusa a Petro de un «ataque contra la Rama Judicial» y señala: «Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, estoy listo». Petro, por su parte, plantea preguntas incisivas sobre los presuntos nexos del jefe del CTI de Buenaventura, generando un tenso intercambio en redes sociales.

Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad, estoy listo’: Fiscal

La polémica alcanza su punto máximo cuando Barbosa, en una rueda de prensa, desafía a Petro, recordándole que no está «en una organización criminal como cuando él participó en el M-19». La confrontación se vuelve una batalla por la percepción de la institucionalidad y la independencia judicial.

Barbosa, en medio de las tensiones, denuncia presiones para elegir a la nueva fiscal de la terna presentada por el presidente. Además, critica la política de «paz total», sugiriendo que se ha convertido en una «paz criminal».

El Fiscal defendió a la Vicefiscal Martha Mancera de los señalamientos y dijo que el presidente solo atacaba a mujeres.

“Hay una investigación sobre ese caso. El Presidente de la República no es el Fiscal General de la Nación. Se investigará ese asunto y se tendrán que tomar las medidas porque en Colombia existe el debido proceso.

Vea aquí las declaraciones del Fiscal Barbosa:

Aquí no estamos en una organización criminal como cuando él participó en el M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso, estamos en un Estado Social de Derecho. Si el Presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, estoy listo, pero él no puede asumir el rol de Fiscal volviendo a su vieja tesis de que es el jefe del Fiscal”.

Yo lo que veo es una participación masiva de intervención y violencia contra la Rama Judicial, contra sus funcionarios, contra los mismo funcionarios que nos han acompañado, entonces ahora me van a volver narcotraficante a la vicefiscal cuando ha estado cuatro años conmigo. Me la vuelven narcotraficante para presionar la Corte Suprema de Justicia y yo no tengo derecho a poder decir lo que creo con lo que están haciendo”,

“Aquí nos defendemos, él no está en el poder por 20 años, le faltan dos, seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como todos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.