Polémica entre Fiscalía y el INPEC por libertad del exparamilitar alias «Gordolindo»

Francisco Javier Zuluaga, más conocido como ‘Gordolindo’, fue extraditado a Estados Unidos donde pagó 9 años de cárcel
Francisco Javier Zuluaga, más conocido como ‘Gordolindo’, puso en aprietos ante los entes de control a las directivas del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota, que, presuntamente, lo dejaron en libertad de manera irregular.
Las autoridades han requerido  a la Dirección General del Inpec, sobre el paradero de ‘Gordolindo’, recluido en la cárcel la Picota y de donde habría salido el pasado 29 de noviembre de 2022, al parecer, no solo de forma irregular sino con deudas pendientes con la justicia .
De acuerdo al ente de control, el Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba el procesado y si efectivamente fue dejado en libertad, no sin dejar de remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación .
El INPEC por su parte informó que una vez consultadas las bases de datos y oficiado a la Fiscalía y la Rama Judicial procedio a dejar en libertad al detenido porque no aparecian ordenes de captura vigentes a su nombre y que la condena por 11 años fue ingresada un día después de su libertad.

Al respecto al Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado informó:

  1. Es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a la Fiscalía de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo.
  2. El 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Gordo Lindo como presunto responsable de, por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico. La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
  3. El 28 de noviembre de 2022, la Fiscalía recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, que informa que le fue otorgada la libertad a alias Gordo Lindo por un proceso que se seguía en su contra por la Ley 906 de 2004; sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad porque en los sistemas aparece en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por Ley 600 de 2000. La comunicación recibida tenía como fecha 22 de noviembre, algo que no correspondía a la realidad porque había sido enviada seis días después.
  4. El fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del INPEC; y reafirmó que alias Gordo Lindo tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho. Como no hubo notificación de recibido, fue remitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022. Ocho meses después, en agosto del año en curso y por insistencia del despacho fiscal, el INPEC respondió, pero alias Gordo Lindo ya estaba libre.
  5. Esta trazabilidad evidencia que era de pleno conocimiento del INPEC y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida que pesaba en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad.