Fiscal general niega conflicto con la fiscal del caso Nicolás Petro y reitera respaldo a su gestión

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, negó este jueves que exista algún tipo de conflicto o complot en la Fiscalía General frente al manejo del caso de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Camargo fue enfática al afirmar que “no existe una polémica entre la fiscal que adelanta el caso, la Dirección de Lavado de Activos o mi despacho como tal. La funcionaria explicó que las versiones sobre supuestas tensiones internas “corresponden a preocupaciones menores” de la fiscal Lucy Laborde, quien lidera el expediente y fue ratificada en su cargo.

Lo que ha trascendido a los medios de comunicación, a mi modo de ver, son preocupaciones probablemente menores de la fiscal, quien ha asumido que algunas actuaciones normales dentro del direccionamiento estratégico de la entidad hacen parte de alguna especie de complot para que ella no actúe con independencia. Eso no es así. Queremos rodearla y garantizar que ejerza su función con autonomía”, expresó la fiscal general.

Camargo aclaró que bajo su dirección se han promovido mecanismos de articulación interna entre diferentes dependencias para optimizar las investigaciones. “No queremos tener dos o tres noticias por los mismos hechos. Por eso se convoca una mesa de trabajo, para que haya articulación y no se repitan actuaciones. No se trata de intervenir su gestión, sino de coordinar el trabajo técnico y jurídico de la institución”, señaló.

La fiscal general también recordó que las decisiones sobre la asignación o apoyo en los casos “obedecen a reglas internas establecidas para evitar duplicidad de actuaciones y garantizar que la información fluya de manera ordenada y transparente”.

En cuanto a la reciente carta en la que la fiscal Laborde manifestó su inconformidad por una reunión en la que, según ella, se discutieron detalles de la imputación y medida de aseguramiento contra Nicolás Petro sin su conocimiento previo, Camargo indicó que esas actuaciones “hacen parte de los espacios normales de coordinación institucional y no vulneran la reserva procesal.

Nuestra intención es fortalecer el trabajo de los fiscales, no interferirlo. En este caso, la doctora Laborde tiene todo el respaldo de la entidad y seguirá al frente del proceso, como corresponde”, enfatizó Camargo.

La fiscal general reiteró que la recusación presentada por la defensa de Nicolás Petro, con la que se pretendía apartar a Laborde del caso, fue declarada infundada, razón por la cual “ella continúa ejerciendo sus funciones y cuenta con todo el apoyo del despacho”.

Finalmente, Camargo insistió en que “no hay ningún tipo de complot, presión ni interferencia. Hay un solo propósito: cumplir con la función constitucional de investigar con rigor y transparencia”.

La Fiscalía General de la Nación reafirmó así su confianza en la labor de la fiscal Laborde y descartó cualquier división interna en el manejo del caso Nicolás Petro.