Fiscal entrega detalles de la investigación del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón hace un balance de los primeros hallazgos y los avances en la investigación del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó que avanza una indagación sobre un audio entregado por el presidente Petro hace un mes. En la grabación se escucharía a dos particulares hablando de una presunta conspiración contra el mandatario. Se menciona a un exfuncionario de su Gobierno, pero sin identificarlo. El material fue recibido por la fiscal y el director de la unidad anticorrupción, Justino Hernández.

https://x.com/focusnoticia/status/1933502890464723339?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá de manera exclusiva la investigación del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. Esta decisión responde a las filtraciones de información y material probatorio que, según el ente acusador, afectan la integridad del proceso y dificultan la acción de la justicia.

En un comunicado oficial, la Fiscalía rechazó categóricamente la «divulgación de especulaciones e hipótesis apresuradas que han generado desinformación y confusión en la opinión pública».Por esta razón, informó que las labores de investigación se concentrarán únicamente bajo su control, dejando fuera a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidades que inicialmente participaban en el Puesto de Mando Unificado (PMU) creado para coordinar las acciones en torno al caso.

El ente acusador rechaza la filtración de elementos materiales probatorios

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, explicó que esta decisión se tomó tras la “desnaturalización” del PMU, al haberse incorporado funcionarios de diferentes entidades por orden presidencial, lo que comprometió la confidencialidad y la eficacia de la investigación. Desde ahora, todas las reuniones de coordinación y seguimiento del caso se realizarán en las instalaciones de la Fiscalía y bajo la supervisión exclusiva de sus equipos especializados.

Rechazo a las filtraciones y defensa de la independencia judicial

La Fiscalía enfatizó que está utilizando todos los recursos técnicos, científicos y operativos disponibles para avanzar en la investigación, liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la policía judicial. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las demás instituciones del Estado, a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que colaboren aportando información o material relevante a través de los canales oficiales, evitando la divulgación prematura de datos que puedan entorpecer el proceso.

Además, la Fiscalía subrayó que no es necesaria la creación de una comisión internacional para investigar el atentado, como ha sugerido el presidente de la República, Gustavo Petro. La entidad aseguró que cuenta con plena legitimidad, solidez institucional y recursos suficientes para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Contexto y situación actual

El atentado fue perpetrado por un menor de 15 años, quien ya fue capturado y se encuentra bajo custodia en el búnker de la Fiscalía, mientras avanza la investigación para identificar a quienes lo contactaron y ordenaron el ataque. El senador Miguel Uribe Turbay permanece en la UCI de la Clínica Santa Fe con pronóstico reservado tras ser intervenido quirúrgicamente.

La Fiscalía lamentó que se hayan difundido grabaciones relacionadas con el caso, que son objeto de una indagación reservada.

ESTE ES EL COMUNICADO DE LA FISCALIA

«En el marco de las garantías de objetividad e independencia judicial que le impone el mandato constitucional de investigar los delitos, la Fiscalía General de la Nación reafirma ante el país el indeclinable compromiso de identificar y judicializar a los responsables materiales y a los determinadores, así como establecer los móviles criminales del atentado perpetrado el pasado 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Apoyada en un equipo profesional de policía judicial, la Fiscalía avanza con el empleo de todos los recursos técnicos, científicos y operativos, a la vez que rechaza la filtración de elementos materiales probatorios y la divulgación de especulaciones e hipótesis apresuradas, que además de desinformar y crear confusión en la opinión pública, afectan la integridad de la investigación y obstruyen la acción de la justicia.

Como titular del ejercicio de la acción penal, y, por tanto única vocera oficial de la misma, la Fiscalía informará oportunamente los avances excluidos de reserva legal, cuya difusión no comprometa el curso de las indagaciones.

La presente etapa de la investigación por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay es de carácter reservado y dedica las competencias plenas de nuestros investigadores: Cuerpo Técnico de Investigación y policía judicial de la Policía Nacional. El seguimiento de su trabajo articulado se realiza en el Nivel Central de la Fiscalía, con la participación exclusiva de los equipos designados para esta indagación. De esta manera, se busca preservar, cuidar y garantizar íntegramente el desarrollo de la investigación, la vida y seguridad de los testigos, y evitar intervenciones ajenas a la misión de investigar.

En principio se organizó un Puesto de Mando Unificado permanente en la Policía Metropolitana de Bogotácomo escenario para coordinar esfuerzos, cuya  desnaturalización con la incorporación de diversos funcionarios por llamamiento del Presidente de la República, entre ellos los directores de la UNP y DNI, ocasionó que la Fiscal General dispusiera desde ayer que toda reunión de coordinación y seguimiento del caso se realice con quienes llevan a cabo las tareas en nuestras instalaciones y bajo nuestro control, como así se informó al director de la Policía Nacional y al director de la DIJIN.

La Fiscalía agradece los esfuerzos realizados por los organismos de inteligencia y, respetuosamente, les solicita la remisión oportuna de información estratégica, que en verdad sea orientadora de la investigación, para proceder a su corroboración como es debido, dado que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 1621 de 2013, en ningún caso los informes de inteligencia y contrainteligencia tendrán valor probatorio dentro de procesos judiciales.

De igual forma, convoca a las demás instituciones del Estado, a los medios de comunicación, a los actores sociales y políticos y a la ciudadanía, para que aporten a través de los servidores de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación y de la SIJIN y DIJIN de la Policía Nacional, todo dato o material que consideren relevante como prueba o evidencia que pueda servir a la justicia en la búsqueda de la verdad y la judicialización de los responsables.

Respecto a la solicitud del Presidente de la República, para que la Fiscal General “permita una comisión de investigación judicial independiente de las Naciones Unidas para que ayude en la investigación del atentado, no solo contra el Senador Miguel Uribe, sino contra todos los líderes políticos y sociales que han sido asesinados en la historia de Colombia”, se precisa:

La Fiscalía General de la Nación tiene plena legitimidad y solidez institucional, operativa y funcional para adelantar el proceso por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y los demás casos de su competencia. Valga recordar que ese atentado ocurrió hace escasos cinco días y, a la fecha, se cuenta con importante evidencia derivada de pruebas técnicas e información legalmente obtenida que, con certeza, conducirá a la judicialización de los partícipes.

Aunque la labor de la Fiscalía General de la Nación se encuentra en el centro de la polarización que enfrenta a varios sectores políticos, quienes desde uno u otro lado la cuestionan, la entidad realiza diariamente su tarea de manera rigurosa y no afronta los retos que llevaron a la conformación de una comisión internacional de las Naciones Unidas en Guatemala.

El país puede tener tranquilidad y confianza en el trabajo independiente, objetivo, decidido y constante del equipo especializado de fiscales, investigadores, analistas, peritos y profesionales del CTI, destacado para realizar las actividades de investigación y acusación que la Constitución Política le ha confiado.

Finalmente, respecto a las menciones hechas por el Presidente de la República en un discurso en la ciudad de Cali, acerca de una grabación “entre narcotraficantes”que dijo haber dado a conocer a la Fiscal General de la Nación, es de aclarar que lo recibido, en compañía del director especializado contra la Corrupción de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, fue la información derivada de un audio entre particulares por presuntos actos conspirativos en su contra, que involucraría a un exfuncionario de su administración, sin que sea del caso aportar más detalles por la reserva de la indagación que a partir de su requerimiento se adelanta y que lamentamos se haya difundido»