Fiscal Camargo responde a mensajes de Petro en X y recalca la autonomía de la Fiscalía frente al Gobierno

El cruce de pronunciamientos se dio luego de que el presidente señalara que la jefa del ente acusador habría “perdido su apoyo” por una supuesta preocupación sobre su inclusión en la lista Clinton

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, respondió públicamente a los mensajes publicados por el presidente Gustavo Petro en la red social X, en los que el mandatario aseguró que su despacho habría perdido el respaldo de la Fiscalía debido a una supuesta preocupación por una eventual inclusión de la funcionaria en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Camargo rechazó dichas afirmaciones, aseguró que no le gustó el mensaje del jefe de Estado y reiteró que la entidad que dirige no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno, sino para cumplir de manera autónoma su función constitucional.


La respuesta de la fiscal general a los mensajes del presidente

En un primer mensaje el presidente Gustavo Petro dijo:

«Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución sociojurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo. Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida” Presidente Petro

Y en un segundo mensaje afirmó el mandatario:

«Es inhumano que mientras los indígenas Wayúu los hayan enterrado, la Fiscalía de Colombia lleve un mes sin hacer la labor de identificación. Estos son asesinatos.

El CTI no debe tener temor de identificar restos humanos, es su deber y es deber de nuestra fuerza pública y de nuestra justicia identificar personas«.

Camargo se refirió de manera directa al trino del presidente y cuestionó el contenido de sus afirmaciones. En declaraciones difundidas por medios nacionales, expresó:

Yo tengo que decir que a mí no me gusta el trino, efectivamente. Me parece que no es un trino comedido y no entiendo en qué se basa. Yo no tengo preocupaciones como las que menciona el presidente y no sé de dónde toma esa información”.

Así mismo, la fiscal general sostuvo que la relación de la Fiscalía con el Ejecutivo se rige por los principios de colaboración armónica entre las ramas del poder público, pero aclaró los límites de dicha relación:

La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno nacional. Nosotros, por supuesto, mantenemos una relación armónica con todas las ramas del poder público y trabajamos colaborativamente con ellas cuando se demanda nuestra intervención”.

Frente a la mención hecha por el presidente sobre una supuesta preocupación por autoridades de los Estados Unidos, Camargo respondió de manera puntual:

La única preocupación que yo tengo con las autoridades norteamericanas es poder presentar un trabajo de calidad, respecto a la persecución de crímenes transnacionales, que es lo que venimos haciendo de manera muy juiciosa y muy ordenada”.


Investigaciones por el caso ‘Calarcá’: lo que reveló la Fiscalía

Durante el mismo pronunciamiento, la Fiscal General se refirió a los avances en las investigaciones derivadas del material revelado en el reportaje sobre el caso del cabecilla disidente conocido como alias ‘Calarcá’. Camargo informó que se han realizado tres inspecciones judiciales y que actualmente se adelantan cinco líneas de investigación priorizadas.

Entre los hallazgos preliminares, la funcionaria confirmó la apertura de una nueva línea relacionada con el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores de edad:

Iniciamos una línea nueva que tiene que ver precisamente con desplazamiento forzado y con reclutamiento de menores. Es una investigación compleja que yo espero que podamos dar resultados en muy breve tiempo, porque sabemos que tenemos un compromiso con la ciudadanía y con la sociedad”.

Camargo también indicó que dentro del material incautado se encontró información sensible:

En los dispositivos se ha encontrado información que da cuenta de hojas de vida de menores de edad que aparentemente serían objeto de reclutamiento ilícito por parte de estas disidencias”.

No obstante, aclaró que aún no hay conclusiones definitivas:

Yo no tengo en este momento resultados concretos de la diligencia porque recién se acabó de realizar”.


Mensaje del Presidente Petro sobre el caso ‘Calarcá’ y mención a la fiscal general

He visto de nuevo con atención el informe de Calderón sobre Calarcá en Caracol TV.

Esta vez no podemos hablar de información falsa como si fueron las famosas llamadas de Wilmar que no era Wilmar o la aparición en una carta de un preso de la agente de Calarcá apenas una semana antes del informe. Preso por el gobierno y bajo presión de la fiscal de Medellín, en donde se ponía en juego su posible libertad de acuerdo a lo que escribía. Bajo esa presión el preso fue usado como fuente periodística y eso no es de la ética humana.

Ahora sí vamos a la realidad.

  1. ¿Para qué se negocia con un grupo armado ilegal? ¿No es acaso para disminuir el daño que está haciendo ese grupo a la sociedad?
  2. El grupo de Calarcá no es de ángeles, es el único frente que no firmó la paz de Santos, es decir son verdaderos disidentes y no gente nueva ‘traqueta’ vestida de guerrilleros.

Son gente degradada en una guerra perpetuada innecesariamente. Reclutan menores de edad y matan a firmantes de paz de las Farc, sus antiguos compañeros, si no les obedecen a ellos.

Los datos de Caracol son ciertos.

  1. En lo que falla Caracol es en decir que es la negociación la que incentiva la degradación de la gente de Calarcá, cuando en realidad la detiene.
  2. Saber si esos procesos de negociación regional tienen un mejoramiento en la vida de la sociedad debe medirse.
  3. El informe de Alarcón busca desinformar por razones de odio político.
  4. En el año 2020 se asesinaban 80 firmantes de paz al año, hoy se redujo a 33.
  5. En el séptimo ciclo de negociaciones se acuerda cesar reclutamientos de menores.
  6. Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución sociojurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo. Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida”.

Segundo mensaje sobre cadáveres en La Guajira

Espero del CTI la mayor colaboración para encontrar estos cadáveres. Están enterrados en Puerto López, extremo norte de La Guajira.

Al parecer son lancheros bombardeados en el mar Caribe, ciudadanos de la República Dominicana.

Es inhumano que mientras los indígenas Wayúu los hayan enterrado, la Fiscalía de Colombia lleve un mes sin hacer la labor de identificación. Estos son asesinatos.

El CTI no debe tener temor de identificar restos humanos, es su deber y es deber de nuestra fuerza pública y de nuestra justicia identificar personas.

Le solicito a la República Dominicana ayudar en la identificación.

No más sangre en el Caribe”.


Un nuevo episodio de tensión entre el Ejecutivo y la Fiscalía

El cruce de mensajes entre el presidente Petro y la fiscal Camargo se enmarca en las tensiones que históricamente han existido entre el Ejecutivo y la Fiscalía en distintos gobiernos. Durante el periodo del exfiscal Francisco Barbosa también se registraron enfrentamientos públicos, incluso por redes sociales, cuando el presidente afirmó en 2023 que era “el jefe” del fiscal, afirmación que fue rechazada por el entonces jefe del ente acusador al recordar la autonomía constitucional de la entidad.

En esta ocasión, Camargo reiteró que la Fiscalía actúa como un órgano independiente, adscrito a la Rama Judicial, y que su labor no puede subordinarse a intereses políticos ni a las posiciones del Gobierno de turno.


Mientras continúan las investigaciones por el caso de alias ‘Calarcá’ y los hallazgos relacionados con reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, el debate político entre el presidente Gustavo Petro y la fiscal general Luz Adriana Camargo vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la autonomía del ente acusador.