Familia de Tatiana Hernández descarta hipótesis de desaparición y sostiene que la universitaria no se habría ahogado en Cartagena

La desaparición de Tatiana Hernández, una joven estudiante de Medicina de 23 años, continúa siendo un misterio inquietante para su familia y para las autoridades. La médica desapareció el pasado 13 de abril en Cartagena, y desde entonces han transcurrido más de 20 días sin noticias sobre su paradero. Su caso ha tomado relevancia tanto en Colombia como en el ámbito internacional, con la intervención de organismos como la Interpol, que emitió una circular amarilla para evitar que sea sacada del país.

Tatiana Hernández fue vista por última vez cuando salió del Hospital Naval de Bocagrande, donde realizaba su año rural como parte de su formación académica en la Universidad Militar Nueva Granada. Un video captado por un turista momentos después de su salida muestra a Tatiana sentada sobre las rocas, frente al mar, en el sector turístico de los Espolones, en la zona de Bocagrande. En las imágenes, la joven viste una camiseta y un short blanco. Desde ese momento, no se ha tenido más comunicación con ella, y el rastro se pierde en ese punto.

Hipótesis de Desaparición
Las primeras teorías sobre su desaparición apuntaron a un posible ahogamiento en el mar Caribe, pero esta hipótesis ha sido descartada por el abogado de la familia, Antonio Hernández Torres. En una reciente entrevista, el abogado afirmó que la posibilidad de que Tatiana se haya ahogado en las aguas tibias de Cartagena es altamente improbable. Según Hernández Torres, las aguas de la ciudad costera no permiten que un cuerpo permanezca sumergido por más de 8 a 12 días. “He descartado la hipótesis de que Tatiana se ahogó. Estas son aguas tibias, y el cuerpo emerge a los pocos días”, explicó el abogado, quien añadió que están tramitando solicitudes para que organismos internacionales puedan aportar en la investigación con tecnología avanzada.

Nueva Hipótesis: ¿Retención por Terceros?
El abogado de la familia ha propuesto una nueva hipótesis: que Tatiana Hernández podría haber sido retenida por personas desconocidas. Esta línea de investigación privada ha sido adoptada ante lo que consideran una respuesta lenta por parte de las autoridades. “No creo que se haya ahogado o suicidado. Hay una hipótesis más fuerte: Tatiana podría estar en manos de terceros”, declaró Hernández Torres a Caracol Radio. Además, el abogado instó a las autoridades a acelerar la investigación y a cumplir con su deber constitucional de ubicar a la joven.

Beca
La familia de Tatiana Hernández, informó a los medios que su hija había recibido una beca para continuar sus estudios de especialización en Medicina en España: “Nos avisaron de la Universidad Nueva Granada que te ganaste una beca en España para estudiar allá. La solicitud que presentaste la pasaste, mi negra. Tú vas a volver y te vas a ir para allá porque te ganaste esa beca”.

Investigación y Apoyo Internacional
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y de la familia, el paradero de Tatiana Hernández sigue siendo un enigma. Los padres de la joven, junto con su abogado, continúan su búsqueda, a la par con las investigaciones que lideran las autoridades colombianas. La Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, expresó que tanto el gobierno local como el central están muy atentos al caso. Las autoridades han revisado los dispositivos electrónicos de Tatiana en busca de pistas, pero aún no se han encontrado elementos claros sobre su desaparición.

Además, el abogado de la familia ha solicitado la colaboración de organismos internacionales y ha comenzado una investigación privada en paralelo, convencido de que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. También se continúa con la recompensa de 200 millones de pesos, ofrecida a quienes brinden información que conduzca a su paradero.

La madre de Tatiana Hernández, también ha lanzado un desesperado llamado a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones y se logre esclarecer el caso. A través de los medios, tanto los padres como el abogado insisten en que no se descarten todas las posibilidades, incluidas las de un posible secuestro, aunque las autoridades han señalado que no cuentan con pruebas suficientes para sostener esta teoría.

El Avance de la Investigación
A medida que avanzan los días, las autoridades colombianas continúan sin poder establecer una línea clara sobre lo ocurrido con Tatiana Hernández. En este momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque la principal sigue siendo una desaparición forzada o voluntaria. Mientras tanto, la familia y amigos siguen con la esperanza de que las autoridades y la comunidad internacional logren aportar pistas que ayuden a resolver el caso.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de los 200 millones de pesos para quien brinde información  que permita ubicar a Tatiana cuyas características físicas son estatura (1,65 metros), cabello y ojos marrón claro, tatuajes: dos huellas en el brazo izquierdo, una frase que dice “Residencia” en el antebrazo derecho y una estrella en el abdomen.