
¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?
Fue miembro fundador del Cartel de Medellín con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, que fue uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, es el más joven de los tres Hermanos Ochoa. Vivió en Miami, Florida, en los años 1970.
Fue implicado el 19 de febrero de 1986 en el asesinato de Barry Seal, que era un antiguo piloto para el Cartel de Medellín antes de que este estuviese de acuerdo para convertirse en informante de la DEA. Ochoa Vázquez fue acusado de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los Estados Unidos entre 1997 y 1999. De acuerdo con las autoridades de México, en fecha tan reciente como 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.
Fue capturado el 13 de octubre de 1999 y el 28 de agosto de 2001 el presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición de Colombia a los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año y condenado en 2003 por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos, en la cual ha desarrollado inventos relacionados con las energías renovables.
Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los cabecillas del Cartel de Medellín en los años 80 y uno de los capos más notorios en ser extraditados a Estados Unidos tras la restitución de este mecanismo a finales de los 90.
La captura y extradición de Ochoa
En octubre de 1999, la llamada Operación Milenio —una investigación conjunta de la DEA y la Policía Nacional de Colombia— terminó con el arresto de Ochoa junto con el también narcotraficante Alejandro Bernal-Madrigal, alias Juvenal. Según la DEA, Ochoa “continuó sus operaciones de tráfico con Bernal-Madrigal y otros después de su liberación”. La Operación Milenio realizó interceptaciones electrónicas que mostraron “el funcionamiento interno de la industria de la cocaína y se centraron en los narcotraficantes más importantes y sus respectivas organizaciones tanto en Colombia como en México”, dice la organización antidrogas estadounidense.
Según la Policía de Colombia, la Operación Milenio fue una de las mayores acciones de orden público emprendidas hasta entonces por el Gobierno de Colombia contra el narcotráfico.
En 2001, al ser enviado a EE.UU., Ochoa fue el colombiano número 30 en ser extraditado a ese país desde la reintroducción de la medida en 1997.