La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado de carácter nacional que se extenderá por 72 horas, desde las 6:00 de la mañana del 14 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 17 de diciembre, según un comunicado difundido por esa organización ilegal a través de sus canales
En el mensaje, el grupo armado señaló que la medida hace parte de lo que denomina una “protesta” contra presuntas operaciones militares de Estados Unidos en América Latina, las cuales, según el ELN, estarían relacionadas con un supuesto “plan neocolonial” impulsado por el expresidente Donald Trump. La guerrilla aseguró que, durante el paro, adelantará “acciones de guerra” en distintas regiones del país.
Como parte del anuncio, el ELN pidió a la población civil abstenerse de transitar por carreteras y ríos durante el periodo del paro armado. Aunque en el texto afirman que no tienen como objetivo a los civiles, advirtieron que quienes se movilicen durante esas 72 horas podrían verse expuestos a riesgos derivados de enfrentamientos armados.
La organización ilegal también insistió en que la ciudadanía debe evitar cualquier tipo de cercanía o “mezcla” con integrantes de la Fuerza Pública, argumentando que esta recomendación busca “evitar accidentes” en medio de las acciones que planean ejecutar.
📄 Comunicado completo del ELN
“Ante las crecientes amenazas de intervención imperialista en nuestro país y en la región latinoamericana, el Ejército de Liberación Nacional informa al pueblo colombiano que ha decidido decretar un paro armado en todo el territorio nacional.
Esta acción se realiza como una protesta frente a las operaciones militares que el gobierno de los Estados Unidos viene adelantando en territorios cercanos a América Latina, las cuales hacen parte de una nueva fase del plan neocolonial promovido por Donald Trump, que busca profundizar el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales.
Por la defensa de la vida y la soberanía, el ELN ha decidido decretar un paro armado que iniciará el 14 de diciembre a las 6:00 a. m. y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Alertamos al pueblo colombiano que no participa en la guerra para que evite movilizarse por carreteras y ríos navegables durante este periodo, con el fin de prevenir riesgos innecesarios.
Nuestra organización reitera su vocación humanitaria y el respeto por la población civil y sus bienes. Sin embargo, haremos respetar nuestro accionar frente a los saboteadores y enemigos del pueblo.
Insistimos a la población civil en no mezclarse con integrantes de la Fuerza Pública y en acatar estas recomendaciones para evitar accidentes. Las labores cotidianas en espacios privados podrán realizarse con normalidad
Contexto y reacciones
El anuncio del paro armado se produce en un contexto de alta tensión en varias regiones del país, especialmente en zonas como el Catatumbo, donde el ELN mantiene una fuerte presencia armada y disputa el control territorial con otros grupos ilegales. En los últimos meses, las autoridades han reportado acciones ofensivas de esta guerrilla, incluyendo atentados y hostigamientos contra la Fuerza Pública.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado oficialmente sobre el comunicado del ELN. No obstante, este viernes se realizó un consejo de seguridad en Cúcuta, encabezado por el ministro Pedro Sánchez, quien anunció el refuerzo de la seguridad en la región con la llegada de 304 nuevos policías y 500 efectivos adicionales del Ejército Nacional, como parte de la estrategia para enfrentar a grupos armados ilegales y bandas criminales que operan en la zona fronteriza.
Por ahora, las autoridades mantienen el monitoreo de la situación, mientras se evalúan las medidas de seguridad y prevención ante el anuncio del paro armado, que coincide con una temporada de alta movilidad por las festividades de fin de año.


