Bogotá, Colombia – Un nuevo y enigmático mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X (antes Twitter) ha generado múltiples interpretaciones y comentarios en redes sociales, tanto de sus seguidores como de críticos.
“El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina en años que son de descanso y amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda
El texto, de tono literario y simbólico, hace referencias a figuras históricas como Simón Bolívar y al escritor Gabriel García Márquez, y lanza cuestionamientos a la concentración de tierras, el poder tradicional y lo que el mandatario llama «ideas fascistas».
Aunque el mensaje no menciona hechos o personas específicas, ha sido interpretado por algunos sectores como una crítica a actores del poder político del país.
En el mensaje, Petro recurre a imágenes como la del “hidalgo” encerrado en su hacienda, el caballo que no puede galopar libremente, y Bolívar enseñó “que no hay reyes, sino repúblicas, que el soberano es el pueblo y no el patrón” y agregó “García Márquez, nos enseñó de los otoños del patriarca”.
También afirma que «es hora de libertad» y que «un mundo cae».
A continuación, el mensaje completo publicado por el presidente Gustavo Petro:
“El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina en años que son de descanso y amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda. El caballo trota los pasillos de la casa, una y otra vez, porque no puede salir en galope como quisiera el hidalgo, quizás, como quisiera el caballo, ser libre en las colinas o en las praderas de los llanos.
Es hora de descanso; el guerrero sabe como es su descanso.
Las ideas facistas que aparecen como fantasmas, y embrujan hasta la señora que sirve los tintos, terminan haciendo que el esclavo bese sus propias cadenas.
Es hora de libertad. No más hidalgos y hacendados de tierras fértiles sin producir alimentos.
Bolívar enseñó que los colombianos somos libres y soberanos, que no hay reyes, sino repúblicas, que el soberano es el pueblo y no el patrón.
García Márquez, nos enseñó de los otoños del patriarca.
Viene un mundo nuevo, de energías limpias y no fósiles.
Un mundo cae, es cierto, soy libre y como presidente le grito a los colombianos y colombianas, que es la hora de la libertad”


