Cronología de dos asesinatos a médicos en 24 horas: Detalles sobre los casos en Medellín y Villanueva
En un lapso de 24 horas, dos tragedias han sacudido a la comunidad médica en diferentes regiones de Colombia.
Asesinato en Medellín:
En las últimas horas, en la Clínica Medellín de El Poblado, la vida del reconocido urólogo Juan Guillermo Aristizábal Vásquez fue brutalmente arrebatada por un individuo identificado como Jhon Ferney Cano González, de 34 años. Según las autoridades, Cano González, quien en el pasado había sido paciente del médico y había sido sometido a una intervención quirúrgica por él, irrumpió en el consultorio.
En un acto atroz, agredió primero a la enfermera y luego disparó mortalmente al doctor Aristizábal Vásquez. Tras el homicidio, Cano González se atrincheró en el consultorio y provocó un incendio para evadir a las autoridades.
“Cuando llega el momento, se levanta y hiere a la enfermera del consultorio. Posteriormente ingresa al consultorio y agrede físicamente al médico con el arma de fuego, ocasionándole la muerte”, Secretario de Gobierno de Medellín
“Luego de cometer el crimen,el hombre se atrincheró en uno de los consultorios y posteriormente se presenta la conflagración. Esta se llena de humo y cuando entran nuestras unidades, encuentran que faltaba la puerta del baño y allí encuentran el cuerpo de una persona, al parecer quien atacó al médico, y al lado un arma de fuego”.
El sujeto no portaba documentos de identidad, además tenía restricción para ingresar al consultorio del urólogo Aristizábal Vásquez, por anteriores agresiones verbales hacía el profesional de la salud.
En el 2023 se reportaron 511 ataques contra profesionales de la salud en el país.
Asesinato en Villanueva:
En un incidente separado en Villanueva, La Guajira, el médico Jesús María García Oñate fue asesinado a tiros cuando bajaba de su vehículo y se disponía a comenzar su turno en el Hospital Santo Tomás.
La alcaldesa , Cielomar Peñaloza de Lacouture, ha convocado un consejo de seguridad.
Uno de los atacantes fue capturado, autoridades investigan y judicializan a los responsables.
El crimen de García Oñate desencadenó una respuesta de la comunidad, con personas buscando tomar la justicia por sus propias manos. El presunto sicario fue sacado de la estación de Policía en una tanqueta del Ejército para protegerlo de una posible turba.
La hipóteses inicial apunta a la familia de una paciente que fue atendida hace unos días por el médico Jesús María García Oñate, pero luego de la intervención la mujer falleció.