En las últimas horas las tropas del Ejército Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, lograron evacuar al concejal Valdemar Ordoñez, víctima de una mina antipersonal mientras trabajaba en la conexión del servicio de agua para su comunidad.
“Esta situación es otra muestra de cómo los integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño persisten en cometer graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violar los derechos humano», Giovanni Valencia Hurtado, comandante de la Tercera División del Ejército.
El concejal, que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el acueducto de la vereda El Diamante, activó un artefacto explosivo improvisado, resultando gravemente herido en una de sus extremidades. La rápida respuesta de los soldados y los vecinos del sector permitió su inmediata evacuación de la zona de peligro.
Según informes de inteligencia, el artefacto explosivo es uno de los muchos que el grupo Carlos Patiño ha instalado en caminos veredales, escuelas e instalaciones sanitarias en el corregimiento de El Plateado, poniendo en constante riesgo a los pobladores.
Le puede interesar: Debate Control Político Minsalud y Mineducación por el Nuevo Modelo de Salud Profesores
Este incidente subraya la necesidad de continuar con las operaciones sostenidas en el sur del Cauca, donde el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan incansablemente para proteger a las comunidades afectadas por la violencia y las acciones de grupos armados.
La comunidad de El Plateado y sus alrededores siguen siendo una prioridad para las autoridades, quienes redoblan esfuerzos para desactivar minas y neutralizar las amenazas, buscando restablecer la tranquilidad y normalidad en la región.