Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el cerebro detrás del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ha firmado un principio de oportunidad con la Fiscalía que le otorga inmunidad total por un año a cambio de convertirse en el testigo estrella en el proceso.
Correa Galeano, acusado de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, ha logrado este acuerdo al ofrecer su testimonio contra varios implicados, entre ellos Margareth Lizeth Chacón Acuña, Ramón Emilio Pérez Hoyos, Andrés Felipe Pérez Hoyos, y el mencionado Gabriel Salinas Mendoza.
En Paraguay, ha causado gran impacto la reciente revelación en torno al crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel.
La Fiscalía ha concedido este principio de oportunidad tras la colaboración de Correa Galeano, quien ha proporcionado información clave que señala a como los determinadores del asesinato de Pecci. Se alega que estos individuos suministraron los medios económicos para llevar a cabo el crimen, ofreciendo una suma significativa de dinero y facilitando la realización del acto delictivo.
Correa Galeano debe rendir testimonios, y seguir cooperando con la Fiscalía en el proceso lo que le otorgó inmunidad parcial con respecto al delito de homicidio agravado, suspendiendo la acción penal por un año, pero continuando el proceso judicial por el delito de porte de armas.
En una audiencia de preacuerdo, el señalado cerebro del crimen expresó un sentido pedido de perdón a la familia de la víctima y aceptó su participación en el asesinato. «De corazón pido perdón a Dios, a la familia del doctor Pecci, a su señor padre, a su señora madre, sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera, a su hijo Marcelito, te quitamos el derecho de tener un papá. Muy arrepentido ante Dios y la sociedad, no pensé que con esto íbamos a causar tanto daño», declaró Correa en la audiencia.