 
Bogotá, 3 de julio de 2025 – En las últimas horas fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado el abogado y empresario Alex Vernot, por proceso ante la Corte Suprema de Justicia a donde llegó el proceso luego que el Tribunal superior de Bogotá lo condenara a seis años de prisión por el delito de soborno a testigos.
Vernot, quien fue defensor del empresario Carlos Mattos, es señalado de haber intentado manipular el curso del proceso penal que se adelantaba contra su cliente, ofreciendo beneficios a testigos clave para que alteraran sus declaraciones. Este hecho está relacionado con el escándalo judicial derivado del denominado caso Hyundai, uno de los más notorios en el ámbito empresarial y judicial del país.
Inicialmente, Vernot había sido absuelto por un juez. Posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá, que halló a Vernot culpable de interferir de manera ilegal en la administración de justicia. Ahora, la Corte Suprema, ordenó su captura inmediata.
Alex Vernot fue aprehendido por las autoridades migratorias cuando ingresaba al país de un vuelo proveniente de Europa.
Fue trasladado a la sede de la DIJIN en Bogotá. Posteriormente será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para el cumplimiento de su pena.
La hoja de vida de Laura Guillén, esposa del abogado condenado por intentar comprar testigos en el caso Mattos, fue propuesta ante Francia por el gobierno de Petro para ser la nueva embajadora en París.
El caso se enmarca en una serie de investigaciones que han sacudido al sistema judicial colombiano por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias relacionados con decisiones judiciales manipuladas en favor de intereses privados, conocido como el “Cartel de la Toga”
 


