La acción investigativa adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la captura de Simeón Pérez Marroquín, conocido con el alias de ‘El Viejo’.
Pérez Marroquín es señalado de ser el intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado en el que fue asesinado el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de julio en el occidente de Bogotá.
El operativo se desarrolló en la vereda Brisas del Guejar, zona rural del municipio de Puerto Lleras (Meta), donde las autoridades lograron ubicar y detener al presunto cabecilla. Según las investigaciones, ‘El Viejo’ habría tenido un papel clave en la planeación y coordinación del crimen, sirviendo como enlace directo entre quienes ordenaron el atentado y los sicarios encargados de ejecutarlo.
En las próximas horas, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputará los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con las autoridades, esta captura representa un avance significativo en el esclarecimiento total del magnicidio que conmocionó al país. “Alias El Viejo era el principal enlace con los determinadores del homicidio del senador Miguel Uribe. Su detención nos acerca a identificar y judicializar a todos los responsables”, indicaron fuentes oficiales.
El capturado será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Las autoridades reiteraron que la investigación continúa para ubicar a los autores intelectuales del crimen y desmantelar por completo la estructura criminal detrás del asesinato del dirigente político.


