Capturan a 11 presuntos miembros del Clan del Golfo en Soledad, entre ellos un agente del CTI escolta de la fiscal del caso de  Nicolás Petro

Un operativo conjunto de la Policía Nacional culminó con la captura de 11 personas presuntamente vinculadas al Clan del Golfo, en el municipio de Soledad. La acción, resultado de más de seis meses de investigación, permitió desarticular una red criminal dedicada a extorsión, homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir.

Entre los capturados esta alias Chiquito Cuello, identificado como Jorge Luis Santiago Charris, agente activo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y escolta de la fiscal encargada del proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro

Entre los detenidos figura alias Corioto, señalado como el cabecilla principal de la organización en esta región. Según las autoridades, cuenta con una trayectoria criminal que supera los 15 años y habría comandado a más de 270 hombres, encargados del control de rentas ilegales y confrontaciones armadas en el departamento del Atlántico. Alias Corioto es sindicado como el principal determinador del denominado “plan pistola” que causó la muerte del subintendente Ronald Montañez, en Palermo (Magdalena), el pasado 28 de abril.

La Policía también indicó que Corioto era hombre de confianza de alias Jefersson, sucesor de alias Chirimoya, quien estuvo a cargo de las rutas de narcotráfico en el puerto de Barranquilla.

Capturan a agente del CTI y escolta de fiscal en el operativo

Además de Jorge Luis Santiago Charris, agente activo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y escolta de la fiscal encargada del proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Las autoridades señalaron que este funcionario habría participado en actividades ilícitas relacionadas con la estructura criminal.

Escándalo en la Fiscalía: Capturan a agente del CTI vinculado al caso Nicolás Petro por integrar banda criminal

Un operativo realizado en Soledad, Atlántico, dejó al descubierto una grave infiltración criminal en las instituciones del Estado: entre los capturados se encuentra Jorge Luis Santiago Charris, alias Chiquito Cuello, agente activo del CTI de la Fiscalía y escolta de la fiscal encargada del proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Las autoridades señalan que Chiquito Cuello no solo formaba parte del esquema de seguridad del caso, sino que además era el tercer cabecilla de una estructura criminal responsable, entre otros delitos, de la producción de licor adulterado que habría causado la muerte de 11 personas en el sector conocido como El Boliche.

También fue detenido alias César, identificado como Jorge Isaac Montes Naar, conocido como Cartagena, segundo cabecilla de la subestructura. Montes Naar tiene un historial judicial que incluye desmovilización en 2005 del Bloque Central Bolívar y una condena de 84 meses en Antioquia, cumplida parcialmente hasta 2024. Este hombre acumula más de 26 años de trayectoria delincuencial y tiene antecedentes por porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.

Delitos y elementos incautados

Las investigaciones judiciales vinculan a los capturados con al menos 17 homicidios ocurridos en 2024 y 2025, además de su participación en tráfico de estupefacientes y alianzas delictivas con el grupo criminal ‘Los Pepes’.

Durante el operativo se incautaron:

  • 1 arma de fuego
  • 31 cartuchos
  • 20 teléfonos celulares
  • 1 computador portátil
  • 1 libreta con anotaciones